Doce empresas se niegan a prestar el servicio de comedor

La Junta, a la espera de recibir respuesta de otras 18

22 oct 2019 / 11:20 H.

A marchas forzadas. Así trabaja la Junta de Andalucía para intentar zanjar un grave problema que afecta a cientos de familias de treinta y siete colegios de la provincia. El abandono del servicio de comedor por parte de la empresa que tenía la concesión, Royal Menú Catering, obliga la Administración autonómica a buscar empresas locales que estén dispuestas a servir las comidas en los centros educativos. Son ya sesenta las sondeadas, de las que treinta cumplían los requisitos. Sin embargo, once declinaron la oferta y hay dieciocho pendientes de dar una respuesta.

La Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE), a través de sus servicios centrales en Sevilla, trabaja para recuperar el servicio desde el pasado 9 de octubre, cuando la empresa contratada comunicó su negativa a continuar con la prestación. Según un comunicado, los responsables mantuvieron ya contactos con sesenta empresas, de las cuales una treintena cumplía los requisitos requeridos por la Consejería de Educación y Deporte para prestar el servicio. De estas, doce ya han descartado la adjudicación directa del contrato, y las 18 restantes aún no han respondido a la oferta.

La Junta de Andalucía se esfuerza para garantizar que las propuestas presentadas sean viables y aseguren los requisitos de calidad y control, así como el cumplimiento de la normativa laboral y administrativa. Mientras continúan los contactos con las empresas, desde la Agencia Pública Andaluza de Educación estudian distintas alternativas y escenarios. Cabe recordar que la institución andaluza impulsó la declaración de la situación de emergencia para facilitar la adjudicación directa, de tal forma que acortó unos plazos legales en la licitación que, de no ser por esta medida, podrían prolongarse durante meses. APAE reitera que la empresa no comunicó su intención de abandonar el servicio, sin posibilidad de negociación, hasta el pasado 9 de octubre, apenas unos días antes del cese de la actividad.

Ángeles Férriz: “La gestión de PP y Cs está dejando bastante que desear”

La coordinadora del Grupo Parlamentario Socialista, Ángeles Férriz, pregunta a la Junta de Andalucía “cuándo va a restablecer el servicio de comedor escolar para más de 1.500 familias en 37 centros educativos de 25 municipios de la provincia”, porque “la incompetencia demostrada por la Consejería de Educación condena a los padres y madres al quinto día sin este servicio imprescindible para la conciliación de la vida laboral y familiar”, dijo ayer. En un comunicado, afirma que la gestión de PP y Ciudadanos deja “bastante que desear” y lamenta que sean los niños y sus familias “las que tengan que pagar el pato de la torpeza, la imprevisión y la falta de diligencia” de esta Junta de derechas. Así las cosas, exige a la Junta que “dé la cara y avance ya una fecha de reapertura del servicio para intentar tranquilizar a las familias”.

“Han pasado ya 12 días desde que la Junta tuvo conocimiento de que la empresa dejaba de prestar el servicio. Tardaron 5 días en avisar a los padres, tardaron 6 días en declarar la emergencia, llevamos 5 jornadas sin comedor y casi dos semanas después la información y las soluciones brillan por su ausencia”, resume. La parlamentaria andaluza critica que “se le ha hecho un roto” a la planificación laboral y personal de más de 1.500 familias de la provincia, que hacen “malabares” para recoger a sus niños.

el delegado

El delegado territorial de Educación, Antonio Sutil, asegura que es “totalmente falso” que se tuviese información al respecto en el mes de septiembre. Según explican los responsables regionales de la Agencia Pública Andaluza de Educación, en ese momento lo único que se indicó en la sede en la capital andaluza fue la posibilidad de una cesión del servicio a otra empresa, algo muy habitual en el sector y que, de ninguna manera, supone el abandono de un servicio para el que se tiene un contrato en vigor. “Sin embargo, esas negociaciones se rompieron a finales de mes entre las dos empresas sin que, en ningún momento, se indicase que la ruptura pudiese llevar aparejado el incumplimiento del contrato”, puntualiza el delegado territorial.

Por otra parte, recuerda que la función de Delegación Territorial es la de informar y comunicar a los directores de los centros y, ellos, a su vez, al ampa y al resto de las familias, todas las novedades y los avances en las negociaciones y trabajos que se llevan a cabo desde Sevilla.