Distintos escenarios jiennenses acogen este fin de semana “Rodando por Jaén”

25 sep 2020 / 18:34 H.
Ver comentarios

El VIII Concurso de Cortometrajes “Rodando por Jaén” que organiza la Diputación jiennense vivirá este fin de semana uno de sus momentos álgidos con el rodaje de los cortos que han alcanzado la fase final de este certamen cinematográfico.

Distintos escenarios de la provincia albergarán la grabación de estas creaciones audiovisuales que posteriormente se disputarán los numerosos premios establecidos en este concurso, que tiene como principal objetivo promocionar las posibilidades que ofrece Jaén, sus paisajes y sus municipios, como plató de cine.

El Centenillo, Torredelcampo, Villardompardo, Cazorla, Chilluévar, Jaén, Hinojares, Valdepeñas de Jaén, Segura de la Sierra, Santiago-Pontones, Torredonjimeno y Orcera son algunas de las localizaciones que se incluirán en los rodajes de los títulos finalistas de esta edición.

Se trata de ‘Plot Twist’, de Elías Chica, de Torredelcampo; ‘La casa de los molletes’, de María Teresa García y Javier Salcedo, de Barcelona; ‘El idioma de los pastores’, de Juan Antonio Márquez, de El Puerto de Santa María (Cádiz); ‘Cigarrillos’, de Rosario Pardo (Jaén); ‘Te recordaré cuando vea buitres volar’, de David Heredia, de La Puerta de Segura; ‘Mamá’, de Carlos Aceituno (Jaén); y ‘Hacia montañas azules’, de Javier Balaguer, de Madrid.

Los responsables de estas obras cinematográficas tendrán todo el fin de semana para rodarlas, un tiempo en el que también contarán con la visita y el asesoramiento de los directores Montxo Armendáriz y Juan Antonio Anguita y la productora Puy Oria. Junto al realizador Pablo Berger, participaron a primeros de septiembre en un taller preparatorio de estos cortos celebrado en el Antiguo Hospital de San Juan de Dios.

Estas producciones audiovisuales aspiran a lograr alguno de los numerosos galardones establecidos en las bases de este certamen, que repartirá un total de 4.250 euros en premios y reconocimientos en 13 categorías. De esta forma, la VIII edición de ‘Rodando por Jaén’ incluye un primer y un segundo premios dotados con 2.500 euros y 1.000 euros, respectivamente.

Además, contempla el Premio Canal Sur Radio Televisión a la mejor creación audiovisual andaluza, que consiste en un trofeo y en la emisión en Canal Sur TV del corto ganador de esta categoría, así como el Premio Especial al Mejor Corto Provincial, que está dotado con 750 euros y que se otorga al mejor trabajo cuyo responsable, director o productor haya nacido o resida en la provincia de Jaén.

Junto a estos galardones, en la gala de entrega de premios que se celebrará a finales de este año se concederán también otros reconocimientos, como el de mejor director, actor, actriz, fotografía, guion, banda sonora, producción, sonido y montaje, a los que se otorgará un trofeo.

Jaén