Detenido un iliturgitano de 60 años por cultivar marihuana

Fue sorprendido con 170 plantas en la cochera y en la terraza de su vivienda

17 jul 2019 / 08:30 H.

La Policía Nacional ha detenido a un vecino de Andújar, de 60 años, acusado de delitos contra la salud pública y defraudación del fluido eléctrico. El hombre fue sorprendido por los agentes con 170 plantas de marihuana que cultivaba en su domicilio. En concreto, y según informan las fuentes consultadas, tenía construido cuatro invernaderos en la terraza y en la cochera de su vivienda, en la que residía junto a su mujer. Además de la “hierba”, los agentes también le han decomisado diverso material eléctrico y productos fertilizantes utilizados para que la marihuana creciera fuerte y vigorosa.

Los investigadores de la Comisaría de Andújar tuvieron conocimiento de que el hombre se podría estar dedicando al tráfico de estupefacientes. Se trata de un hombre que ya cuenta con antecedentes por hechos similares. Por ello, fue sometido a una discreta vigilancia por parte de los agentes. La Policía reunió los suficientes indicios como para conseguir una orden de entrada y registro por parte de la autoridad judicial. Hace unos días, los funcionarios accedieron al domicilio y encontraron los cuatro invernaderos, ubicados en la terraza y la cochera. También comprobaron que la instalación se abastecía a través de un enganche ilegal a la luz. Por eso, fue detenido como presunto autor de un delito contra la salud pública y otro de defraudación de fluido eléctrico.

La intervención, desarrollada por el Grupo Local de Policía Judicial de Andújar, contó con la colaboración de un funcionario de la Policía Científica y técnicos de la compañía Endesa. Se enmarca en la operación “Verde”, un macrodispositivo que se lleva a cabo en toda Europa y que trata de erradicar el tráfico de marihuana. Hasta el momento, tanto la Guardia Civil como la Policía Nacional ha llevado a cabo varios operativos en la provincia.

El hombre fue puesto a disposición judicial, que decretó su puesta en libertad con cargos, según confirman las fuentes consultadas. Se da por desarticulado un punto de venta de drogas.