Desplome en una sala del Hospital Materno Infantil de Jaén

SATSE denuncia la situación en un comunicado

17 oct 2019 / 11:29 H.

El sindicato de Enfermería SATSE ha denunciado en un comunicado que, desde el 12 de febrero de 2008 que se inauguraron estas urgencias —situadas en el semisótano del Hospital Materno Infantil—, se han sucedido “múltiples averías” en las distintas dependencias de esta zona, y todas ellas a consecuencia de la “rotura de tuberías”.

Así, ayer por la mañana, se produjo el desplome de parte del techo en la zona de descanso del personal de Urgencias de Ginecología del Hospital Materno Infantil como consecuencia de la rotura de una tubería de agua caliente, y que “casualmente” hacia aproximadamente 10 días que acababan de reparar una avería similar que se produjo en agosto, según informan desde el sindicato. Afortunadamente, no se encontraba nadie en dicho lugar, por lo que no se lamentan daños personales.

“Todos estos incidentes evidencian que el sistema de tuberías no se encuentra en buenas condiciones, recordemos que aunque la zona es de nueva construcción, sobre ella se encuentra un edificio que se inauguró en 1973 y que averías de este tipo se suceden en todo el edificio, aunque con bastante más frecuencia en la zona nueva. Esto es una muestra del deterioro que sufren las instalaciones de este Hospital”, aseguran desde SATSE.

Asimismo, indican que, en ese mismo lugar, las fugas de agua “han sido numerosas”, por lo que se pone de manifiesto que “las reparaciones que se han realizado no han sido eficaces, ya que se están limitando a parchear y no a darle una solución definitiva”.

De esta forma, el Sindicato de Enfermería SATSE reclama más inversiones en el Hospital, puesto que, sostienen, “hasta que se materialice la Ciudad Sanitaria pasarán muchos años y las actuales instalaciones no pueden dejarse sin un mantenimiento adecuado, pues esta falta de inversiones está poniendo en riesgo la seguridad de los pacientes y trabajadores de este centro sanitario”.

SATSE Jaén exige al Gobierno Andaluz que de “manera urgente” solucione definitivamente con importantes inversiones el “déficit de infraestructuras sanitarias” que sufre la provincia de Jaén.