“Demostramos que Diario JAÉN está a la vanguardia”

Eleuterio muñoz GONZÁLEZ Presidente de DIARIO JAÉN, S. A.

19 feb 2020 / 10:51 H.
Ver comentarios

—¿Qué supone para Diario JAÉN la organización de una exposición en el edificio donde se toman las mayores decisiones del Viejo Continente?

—Esta iniciativa ratifica nuestra apuesta editorial con el ilusionante eslogan “hacemos global lo local” y, además, hace visible no solo un proyecto importante de una entidad como es Mensajeros de la Paz, sino el concepto de Periodismo en mayúsculas y la apuesta permanente desde que asumimos la responsabilidad empresarial en el nuevo Diario JAÉN.

—Pero, con todo, resulta extraño que un periódico de provincias esté en Bruselas de la mano de una oenegé reconocida mundialmente, ¿no cree?

—Evidentemente, de bien nacidos es ser agradecidos y nosotros no dejaremos de darle las gracias a padre Ángel y a Julio Millán por la confianza ciega que han puesto en nosotros a la hora de hacerle ver a Europa el “color” que tiene la pobreza en el mundo, pero también es cierto que Diario JAÉN lleva en su ADN actual aquello que se suele llamar con cierto poso de antiguo las autopistas de la modernidad, porque ahora estamos en una nueva fase, la de la interactuación absoluta de todos con todos, vivamos donde vivamos, y eso queremos, además de agradecer la confianza en nuestro trabajo, demostrarle a los jiennenses que su Diario JAÉN de toda la vida no es el de siempre, ahora está a la vanguardia en todos los aspectos del nuevo Periodismo.

—¿Qué quiere decir con esto?

—A veces hay que pararse y saber dónde estamos y lo que hacemos. Somos un periódico de toda la vida, que el año que viene cumplirá 80 años, pero en cuestión de periódicos de provincia lideramos la vanguardia. No debemos esconderlo, hay que asumir la realidad y el equipo profesional de Diario JAÉN ahí está, abriendo camino a otros periódicos. Esta exposición es una buena muestra de ello, aquí estamos en Bruselas, como creadores de una muestra única y especialmente llamativa en lo humano, que, además, hemos retransmitido a todo el mundo. Porque, quizá con lo cercano tendamos a no valorarlo, pero sirva de ejemplo que la retransmisión que hicimos de la San Antón fue la más seguida, con una diferencia abismal, durante esa noche. Nos vieron y valoraron de todo el mundo.

—Hablaba de exposición llamativa en lo humano...

—Y lo repito, es una exposición que llama la atención, que gusta, pero gusta no en el sentido expreso de la palabra, porque hablamos de pobreza, de la crónica fotográfica de cómo las desigualdades persisten en el mundo y, por lo tanto, lo que captamos es pobreza, pero una pobreza alegre y digna, que la condición humana es expresión genuina de dignidad aunque no se tenga nada. Lo dice a menudo el padre Ángel, no es más pobre el que menos tiene sino el que menos necesita y no hay una sola foto de las elegidas y seleccionadas, entre miles, por Diario JAÉN, que demuestren lástima, todo lo contrario, es alegría, que la falta de recursos no está reñida nunca con exprimir la aventura de la vida.

Jaén