Del Moral se pone de perfil

El exconcejal de Mantenimiento achaca a los técnicos las facturas sospechosas

27 jun 2018 / 08:26 H.

Manuel del Moral tardó dos horas en salir de la sala de vistas del Juzgado de Instrucción número 2 de Jaén. El exconcejal de Mantenimiento Urbano se convirtió en el noveno y, por el momento, último investigado que ha tenido que dar explicaciones al magistrado Antonio Valdivia por el conocido como caso de las fuentes. Respondió por los cargos de prevaricación, malversación de caudales públicos, falsedad en documento mercantil, cohecho y tráfico de influencias. En román paladino, lo que Del Moral hizo fue ponerse perfil. O echar balones fuera, como se dice en el argot futbolístico. El antiguo edil tenía las competencias en la materia cuando la empresa Matinsreg fue contratada de “facto” por el Ayuntamiento para el mantenimiento de las fuentes. Un servicio por el que facturó hasta diez veces más que la empresa que tenía la concesión con anterioridad y con la que se sospecha que saqueó unos 3,6 millones de las arcas municipales. La pregunta de quién decidió la contratación de esta sociedad zamorana era evidente. Manuel del Moral contestó que no lo sabía, tal y como confirman varios de los presentes en su declaración. No supo explicar por qué se eligió a esa mercantil de fuera de la provincia y no una de las otras tres “aspirantes”, que sí eran de Jaén.

Una segunda cuestión espinosa que salió a relucir en el interrogatorio es quién trajo a Matinsreg a Jaén. El exconcejal de Mantenimiento Urbano explicó el procedimiento. Relató que Miguel Ángel García Anguita, entonces edil de Personal, fue el que le presentó al empresario José M. A., también imputado en esta causa. Según su versión, en esa primera reunión estaba el coordinador del área de Mantenimiento. Posteriormente, hubo una reunión en la que acudió el empresario de Valladolid Isidoro C. S. y en la que ya no estaba García Anguita. Del Moral aclaró que comunicó a José Enrique Fernández de Moya que había una empresa dispuesta a sustituir a Imesapi —quien gestionaba el mantenimiento de las fuentes con anterioridad—, si bien no comunicó el nombre de esta sociedad al entonces alcalde.

La tercera cuestión que ha llevado a Manuel del Moral a estar investigado en esta causa fue que dio el visto bueno a 99 facturas conformadas por el técnico municipal Agustín S. S. —también investigado por los mismos delitos— y que están bajo sospecha por estar infladas o directamente falsas. El exconcejal siguió con su estrategia de defensa y siguió de perfil. A grandes rasgos, respondió que firmaba lo que los empleados y especialistas de su área le ponían delante, ya que confiaba en ellos. El informe de la Guardia Civil sostiene que esas facturas incluían sobrecostes escandalosos en los materiales utilizados y horas de trabajo cuya realización era materialmente imposible. Del Moral aseguró que no realizaba las comprobaciones.

Todavía le quedaba por explicar a su señoría otro asunto comprometedor: la contratación de su hija y de uno de sus cuñados por parte de Matinsreg a raíz de que la empresa zamorana comenzara a prestar sus servicios para el Ayuntamiento de Jaén. El exconcejal asegura que no hizo nada al respecto y que, incluso, tenía otras ofertas de trabajo en aquella época que rechazó.

Esas fueron, en trazo grueso, las aclaraciones que ofreció durante las casi dos horas que estuvo declarando ante el juez Antonio Valdivia. Se cierra, por el momento, esta primera fase de declaraciones. Hasta ahora, han sido interrogadas nueve personas en calidad de investigados, entre ellos el exalcalde, José Enrique Fernández de Moya; la teniente de alcalde, Rosa Cárdenas; el técnico municipal Agustín S. S.; el administrador de Matinsreg, Luis Gregorio G. V., y cuatro empresarios, además del propio Del Moral.

Fue el grupo municipal socialista el que presentó la denuncia a finales del año 2017. El juez encargó un informe a la Policía Judicial de la Guardia Civil, que abrió la bautizada como operación “Auringi”. Las conclusiones de los agentes de la Comandancia permitieron abrir esta causa judicial que no ha hecho más que empezar.

DECLARACIÓN . DESVINCULA A fERNÁNDEZ DE mOYA

El exalcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, es uno de los nueve investigados en la causa de las fuentes. El auto inicial recoge que ordenó “personalmente los pagos a realizar a la empresa Matinsreg en contra de los informes y reparos de legalidad que hacía recaer constantemente el interventor del Ayuntamiento”. En dichos reparos “se aludía precisamente a la ausencia de todo procedimiento, soporte, contrato o relación de toda índole de Matinsreg con el Ayuntamiento de Jaén. La estrategia de defensa del exsecretario de Estado de Hacienda pasa por desvincularse totalmente de la empresa zamorana. El único que lo ha señalado directamente fue el administrador único de Matinsreg, Luis Gregorio G. V., quien dijo que Fernández de Moya estaba al tanto de que iba a presentar facturas con sobrecostes y con precios por encima de los precios de mercado para poder compensar, de este modo, la tardanza en los pagos por parte del Ayuntamiento. Todos los demás investigados han coincidido en desvincular al exalcalde de las negociaciones para contratar a la empresa zamorana en el mantenimiento de las fuentes. El último en hacerlo fue el entonces concejal de Mantenimiento Urbano. Manuel del Moral admitió ante el juez que Fernández de Moya no estuvo en las reuniones con los representantes de Matinsreg y con los intermediarios y que le comunicó que ya tenía una empresa para acometer el servicio, aunque sin decirle el nombre. El letrado del exalcalde, Pablo Luna, defendió ayer la honorabilidad de su cliente: “Estoy convencido de su inocencia total”, dijo al salir del Juzgado.

Los detalles

pesquisas. La investigación de la Guardia Civil, en el marco de la operación “Auringi”, no está todavía terminada. El juez ordenó a los agentes que sigan el rastro del dinero pagado por el Ayuntamiento a Matinsreg y que, posteriormente, fue desviado en parte a otras sociedades vinculadas con los empresarios investigados, es decir, a José M. A. y a Isidoro C. S. El Consistorio pagó unos 4 millones de euros al entramado vinculado con la mercantil zamorana por el mantenimiento de las fuentes.