Dedicados a la Filología y la Didáctica

Sus trabajos reflejan la conexión entre el ámbito investigador y el entorno social

22 nov 2018 / 12:05 H.

El grupo de Investigación “Filología y Didáctica” se formó en 1998, aunque su investigador principal, Francisco Gutiérrez, se incorporó dos años después. En la actualidad cuenta con 9 miembros, todos ellos doctores en Filología Hispánica. “Hemos tenido cierta evolución, aunque desde el principio las líneas de investigación se han centrado en la didáctica de la lengua española”, explica Gutiérrez.

En concreto, el grupo de investigación trabaja la literatura infantil; el fomento de la lectura y bibliotecas; habilidades comunicativas, competencia lectora y TIC; proyecto lingüístico de centro; necesidades educativas especiales y riesgos de exclusión y didáctica de la escritura y enseñanza de la gramática.

La denominación de “Filología y Didáctica” se debe, afirma el investigador principal, a que engloba componentes de Lengua, Literatura y Didáctica, y sobre todo a profesores de esta última área. La mayor parte de sus trabajos reflejan la conexión entre el ámbito investigador y el entorno social, cultural y educativo.

Entre sus actividades más relevantes se encuentran publicaciones en revistas y en editoriales de ámbito nacional e internacional, así como la presentación de ponencias, la dirección de Trabajos Fin de Máster y Tesis Doctorales, la organización de congresos y la participación en comités editoriales de revistas especializadas.

Entre los eventos académicos organizados por el grupo en estos años destacan las dos ediciones de las Jornada de Filología Didáctica “Lengua, literatura y mujer”; el curso de Filología y Didáctica que contaba con la misma denominación, y la décima edición del Simposio de la Sociedad Española de Didáctica de la Lengua y la Literatura: “Lengua, literatura y género”, que en este caso se celebró en la Universidad Internacional de Andalucía de Baeza.

El papel de la mujer en la lengua y literatura ha sido una constante en estas citas, y también de publicaciones como “Mujeres escritoras en el XIX giennense”, de María Isabel Sánchez Rodríguez el pasado 2010, o el de Lourdes Ruiz Solves titulado “Lengua, literatura y mujer”. Otras destacadas son la Guía de apoyo para la elaboración del trabajo de fin de grado en el Departamento de Filología Española de Santiago Fabregat, o el análisis de la obra literaria de Niceto Alcalá-Zamora (Memorialismo y Literatura de la Generación de 1914), de Manuel Molina González.