De la crisis no se escapa nadie

Los bajos precios de venta del aceite afectan a la caída de valor en los supermercados

24 ene 2020 / 11:26 H.
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La crisis en la que se encuentra el sector oleícola no solo la padecen los agricultores, ya que los supermercados también están sufriendo la caída de los precios del aceite de oliva, que ocasionó que, durante 2019, el valor de venta del óleo disminuyera un 7,6% con respecto al año anterior, según recoge Mercacei después de tener acceso al análisis anual de evolución de precios en los supermercados, de Soysuper, que estudió tanto la marca de fabricante como de distribución, de las nueve principales grandes superficies de España (Mercadona, Carrefour, Alcampo, DIA, Eroski, Condis, El Corte Inglés, Hipercor y Caprabo). El aceite de oliva tuvo una tendencia negativa durante todo el año, en la que el mayor descenso del precio de este producto tuvo lugar en la época estival (-10,1% en junio,
-10,5 en julio y -10,1 en agosto), mientras que comenzó 2019 con una caída del 8 por ciento. Por su parte, los precios sufrieron menos en diciembre, donde acabó el año con unas pérdidas del 7,6%.

Aún con esta bajada, los valores de venta en los supermercados siguen siendo mucho más altos que los que perciben los agricultores. Si se compara el precio del aceite de oliva virgen extra durante el año pasado, se puede observar cómo en algunos meses los agricultores vendieron el producto a la mitad en comparación a la que luego los consumidores lo compraban en los mercados. De esta manera, el Aove tuvo un precio que osciló entre los 2,6 y los 2 euros en origen, mientras que las grandes superficies, entre 4,92 y 3,82. La diferencia más notable se produjo en mayo cuando el agricultor vendía el aceite a 2,06 y los supermercados a 4,51 euros.

Por su parte, con la entrada de 2020, la situación no ha mejorado mucho, es más, ha empeorado con la llegada a unos valores mínimos, que no se registraban desde 2011, hace casi una década, cuando se produjo una gran crisis en el sector. Durante la semana pasada, el precio medio de venta del aceite de oliva se situó por debajo de los dos euros por kilo. De esta manera, el virgen extra se vendió a 2,03, el virgen, a 1,78 y el lampante, a 1,68, según el Observatorio de Precios de la Fundación del Olivar (Poolred). Desde hace algunos meses, el olivar no está siendo productivo, ya que el precio actual del Aove está muy por debajo del umbral de rentabilidad marcado por la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO) en un estudio de 2012 que fijaba en 2,73 euros el coste
medio para producir un kilo de aceite, muy lejos de la cifra actual de venta del óleo.

Por ello, los supermercados también se verán afectados con esta crisis en las próximas semanas, aunque en menor medida que los agricultores, que esperan que se reactive el valor del aceite, después de una cosecha baja y de la imposición de aranceles por parte del Gobierno de Donald Trump, que está repercutiendo en las exportaciones de este producto de forma significante.

Jaén