De Jaén a las Cortes Generales

El socialista Felipe Sicilia, protagonista en su defensa del colectivo Lgtbi

22 may 2019 / 11:08 H.

En plena jornada electoral, se colgó un tuit en la cuenta de Vox en la que el texto “¡Qué comience la batalla! #PorEspaña” se acompañaba con una imagen del Señor de los Anillos en la que Aragorn, en lugar de contra orcos, blandía su espada contra los que para el partido de ultraderecha son sus enemigos. Entre las imágenes usadas, la estelada, la del feminismo y un fantasma, con los colores del arcoiris, en representación de la comunidad Lgtbi. Rápidamente, el símbolo fue adoptado por este colectivo y bautizado como “Gaysper”, para tomarse con humor la “ofensa”. La imagen fue una de las protagonistas de la sesión de constitución de la XIII Legislatura en las Cortes Generales, gracias al jiennense Felipe Sicilia, que vistió una camiseta dedicada a este personaje y, junto al diputado del PSC, Arnau Ramírez, que también la lució, posó frente a la bancada de Vox en el Congreso, donde Sicilia acudió a ocupar su escaño.

“Sus ataques no nos debilitan, nos refuerzan... Más orgullosos que nunca de defender los derechos de todas y todos”, comentó Sicilia en su perfil de Twitter. La idea tuvo una enorme repercusión, con referencias en los principales medios. Sicilia, que volverá a formar parte de la dirección del grupo parlamentario socialista como portavoz adjunto, anunció compromiso con la provincia. Junto a Sicilia, que fue el cabeza de lista, se sentarán en el hemiciclo los otros dos diputados del partido del puño y la rosa elegidos por la circunscripción jiennense, Laura Berja, linarense que ya fue senadora en la anterior legislatura, y Juan Francisco Serrano, alcalde de Bedmar y líder de Juventudes Socialistas en Jaén, estarán con Sicilia.

El PP solo logró un representante en la Cámara baja. Se trata de María Luisa del Moral, fichada por el partido desde el mundo universitaria, ya que, hasta que hizo pública su carrera política, estuvo al frente del Vicerrectorado de Estudiantes. El caso de Ciudadanos es todo lo contrario, están de enhorabuena por contar con la quesadeña Marián Adán como nueva parlamentaria nacional. Esta política fue una de las que encabezó la “revuelta” en el seno del PP que terminó con la fuga de varios alcaldes y concejales al partido naranja. En el Senado, el PSOE de Jaén tiene tres representantes, los veteranos Micaela Navarro, que fue una de las vicepresidentas del Congreso en la anterior legislatura y con una brillante carrera en el PSOE, del que fue presidenta entre 2014 y 2016, por citar alguna de sus responsabilidades orgánicas. Junta a ella, Manuel Fernández Palomino, diputado de Turismo y, concejal y portavoz en el Ayuntamiento jiennense, donde no continuará en el próximo mandato, y José Latorre, una de las “promesas” del PSOE de Jaén. Hay dos senadores más, el alcalde y candidato del PP, Javier Márquez, y Francisco José Alcaraz, expresidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, que fue elegido por su partido, Vox, dentro de la cuota de designación autonómica.