¿Cuál es el precio de la basura?

La Comisión de Transparencia descubre “descuadres” en el coste del servicio de FCC

29 abr 2016 / 12:30 H.

Querían saber “a cuánto asciende la facturación completa” de FCC por la recogida de basura y limpieza viaria de la ciudad que, desde hace ya casi 4 años, presta sin contrato. Pero, cuando los concejales de la oposición abandonaron la Comisión de Transparencia en la que se abordaron los informes aportados por la multinacional, lo hicieron en un mar de dudas. Tan “descuadrados” como el baile de cifras que existe en la facturación que aportó la empresa, los datos que maneja el Ministerio de Hacienda y los que arrojan las cuentas generales del Ayuntamiento y con la impresión de que “es imposible determinar a ciencia cierta” los costes del servicio, quizá, debido a que “hay algo que ocultar”, como repite el PSOE.

En un comunicado, el concejal de Personal y presidente de la comisión, Miguel Contreras, destacó: “Es fundamental que las empresas concesionarias aporten todos los datos que se les han solicitado, tanto por parte del equipo de Gobierno local, como también desde el resto de los grupos políticos municipales”. Recordó que prestan servicios con un coste elevado para el Ayuntamiento “y que se paga a través de los impuestos de los ciudadanos”. Y subrayó: “Queremos ganar en transparencia y control para que los jiennenses sepan a qué se dedican sus recursos públicos y, además, que estas empresas estén controladas por los técnicos municipales, que les hacen en todo momento un seguimiento”.

Sin embargo, tanto el PSOE como Jaén en Común (JeC) cuestionaron esa transparencia, tanto en el contenido, como en la forma. De entrada, Manuel Montejo criticó que, “después de tantos meses esperando una reunión”, la documentación —“un informe con 456 folios”— se les entregara “48 horas antes” de la comisión y “con un pleno por medio”. “No es la forma idónea de trabajar y de facilitar las cosas”, reprobó el portavoz de JeC. En cuanto al contenido, las quejas no fueron menores. “No se nos han facilitado los datos económicos relevantes”, sintetizó la socialista Matilde Cruz.

Valoró, no obstante, la información sobre “toneladas de basura diaria, papeleras y contenedores arreglados, calles desratizadas y demandas atendidas de los ciudadanos” que incluye el informe. Pero subrayó: “Aquí se trata de que el Ayuntamiento está en quiebra técnica, a duras penas podemos pagar las nóminas y arreglar una baldosa, que un pleno tras otro, el alcalde nos trae créditos para cubrir los servicios básicos y, curiosamente, tenemos un agujero por el que se van miles y miles de euros y solo se benefician las empresas concesionarias”.

Entre la documentación, FCC también aportaba “lo que factura”. Según la empresa, desde que, en 2012, venció el contrato, el coste del servicio ronda “entre los 16,3 y los 16,5 millones de euros”. “Pero los datos que manejamos en la cuenta general varían: 15 millones en 2012 y 2013, y 20,8 millones en 2014”. La diferencia aún es mayor si se atiende al Ministerio de Hacienda, que sitúa el gasto en “23,8 millones”. “Algo hay que ocultar”, insistió Cruz, que volvió a señalar que el gabinete jurídico del partido “está estudiando” esta situación. En la reunión también salió a colación el pliego de condiciones para la licitación del servicio. “Está ya terminado y estamos a la espera de cerrar un acuerdo con la Diputación para que el tratamiento de los residuos sólidos urbanos se haga en el vertedero comarcal”, indicó Contreras, que, “en cuanto se cierre ese acuerdo”, que dijo esperar a que sea “pronto”, se licitará. Frente a la privatización, tanto el PSOE como JeC abogan por una gestión pública.