CSIF critica la “nefasta” gestión del servicio Salud Responde

12 jun 2019 / 19:33 H.

El sindicato CSIF Jaén ha criticado los métodos de organización que la empresa Ilunion como encargada de gestionar el servicio de Salud Responde está aplicando a la plantilla. En concreto, desde el sindicato se habla de "nefasta" gestión del servicio y de "mala disposición" en los métodos de organización del trabajo.

A través de un comunicado, CSIF ha indicado que Salud Responde ha presentado unos cuadrantes del segundo semestre que "provocan un mayor estrés a los trabajadores" ya que la empresa ha decidido organizar el horario laboral de tal forma que la jornada queda partida.

De esta forma, en lugar de tener una jornada de trabajo de ocho horas y tener el día siguiente de descanso, la empresa coloca dos turnos de cuatro horas en jornadas consecutivas. Con lo cual, los días de descanso se limitan a lo mínimo que establece el convenio, es decir, tres días libres en catorce días de trabajo. Esta situación "provoca que el trabajador continúe acumulando el estrés por la situación límite de cantidad de llamadas y gestiones que se tienen que realizar y no le dé tiempo de descanso".

Asimismo, CSIF ha lamentado que trabajadores de sala, que tienen funciones de teleoperador y deberían de estar recogiendo llamadas, tengan que hacer otro tipo de funciones repercutiendo por un lado, en los usuarios que ven como día tras días tienen que esperar más para ser atendidos y, por otro, en sus condiciones laborales.

Del total de trabajadores que deberían de estar en sala recibiendo llamadas, algunos, según mantiene el sindicato, son asignados a diario para realizar otro tipo de funciones que no les corresponde. Por un lado, algunos hacen tareas administrativas; por otro, tareas de formación y calidad, y por último, tareas establecidas directamente por la responsable del servicio.

CSIF ha exigido que el personal de sala se mantenga en sala para recoger las llamadas de los usuarios y "ofrecer un servicio de calidad en el que la saturación de trabajo pueda ser reducida". Por otro lado, CSIF considera que si es necesario aumentar la plantilla en otros departamentos debería de hacerse acorde a las necesidades del servicio, pero no perjudicando al resto de empleados.

Estas situaciones "están provocando saturación de llamadas, incluso largas esperas o pérdida de llamadas"; que no se pueda gestionar las tareas que llevan acarreadas las llamadas; bajas por estrés, y "un alto riesgo psicosocial" por la presión en el ambiente de trabajo.

Desde CSIF se exige una gestión y una organización del trabajo "pensando en la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores y en la calidad del servicio".