“Crowdfunding” para llevar el Plan Colce a los tribunales

El Colegio de Economistas lo gestionará para Jaén Merece Más

25 mar 2021 / 11:14 H.
Ver comentarios

Las fuerzas no decaen. Nuevo capítulo en la lucha para aclarar lo sucedido con el Plan Colce, el Colegio de Economista auditará el Crowdfunding para llevar a la justicia el proceso de concesión de la base logística del Ejército. Jaén Merece Más continúa con sus acciones para que las administraciones públicas le hagan “justicia” a la ciudad de Jaén y su provincia. Aseguran que la ciudadanía busca “transparencia” a través de la plataforma ciudadana para conocer los pormenores técnicos y de elección respecto a la polémica suscitada en la designación de la sede de la base logística Colce del Ejército y la decisión del Ministerio de Defensa de optar por Córdoba y no por la candidatura de la ciudad de Jaén, de la que no han trascendido noticias en las últimas semanas.

Para continuar pidiendo explicaciones, la plataforma, que es altruista y no dispone de fondos propios, va a solicitar la implicación de la ciudadanía, empresas y colectivos de la provincia “para una recaudación crowdfunding con el fin de poder afrontar los gastos derivados del procedimiento judicial”. Otro de los objetivos que se marca es “contribuir a ayudar a los multados en la caravana a Despeñaperros” durante la protesta del pasado 14 de febrero “contra el ninguneo a la provincia” y que se saldó con medio centenar de sanciones. Del mismo modo, apuntan a que, si fuera posible, el dinero también sería para “llevar a cabo una estrategia profesional encaminada a la captación de recursos para sacar a Jaén del ostracismo sin injerencias políticas”. Para quien no conozca bien el término, se trata de un proceso para recaudar fondos por parte de donadores individuales, en este caso de ciudadanos, a través de distintos tipos de soportes.

Para conseguir este objetivo, han encontrado un aliado que ha atendiendo la solicitud de la plataforma, el Colegio de Economistas. Este colectivo ha aceptado fiscalizar y auditar dicho crowdfunding a petición de Jaén Merece Más. Del mismo modo, “puesto que la plataforma por su propia naturaleza no quiere manejar dinero”, con el colegio profesional del sector de los Economistas consiguen que se garantice “la máxima transparencia en el proceso de recaudación”. A la reunión asistieron Juan Afán y Juan Manuel Camacho, en representación de la plataforma ciudadana Jaén Merece Más, junto al abogado Javier Marín Gámez, quien encabezará la causa y trabaja el caso desinteresadamente en favor de la plataforma, así como el decano y el vicedecano del Colegio de Economistas de la provincia de Jaén, Rafael Peralta Arco y Manuel Molinero Muñoz, respectivamente. De momento, este nuevo proyecto se encuentra en proceso y no hay fechas, por lo que la campaña de crowdfunding popular se pondrá en marcha en los próximos y será anunciada a través de distintos canales, aunque desde la plataforma Jaén Merece Más piden a la ciudadanía que estén “muy pendientes de las redes sociales”.

Cabe recordar que el pasado mes de febrero, los grupos municipales aprobaron, en un pleno extraordinario, la recaudación de información por parte de la Asesoría Jurídica del Ayuntamiento para poner en marcha, en caso de que fuera viable, acciones legales que aclararan lo sucedido en el proceso de concesión de la candidatura. Desde entonces ha pasado casi un mes y, según manifestó el portavoz popular, Manuel Bonilla, no se han tenido noticias. Fue precisamente esta “inacción política” la que llevó a la plataforma ciudadana a tomar la vía judicial por iniciativa propia.

Unidad de todos los colectivos ciudadanos

La Plataforma por el Tren Rural Andaluz cuenta con el apoyo de las plataformas Jaén Merece Más, Todos a una por Linares, Valdepeñas Vale, A32 Ya, Renacer Cámara de Comercio de Jaén, Asociación de amigos del ferrocarril de Jaén, Asociación de amigos del ferrocarril de Linares-Baeza, la plataforma en defensa del ferrocarril de Linares/Baeza y Jaén, la Coordinadora por la defensa del sistema público de pensiones de Jaén y por la defensa del sistema público de pensiones de Linares.

Concentración para reivindicar una red provincial de ferrocarril “digna”

Apoyo a la concentración contra “el desmantelamiento ferroviario”. CGT participa en la protesta convocada por la plataforma en defensa del tren rural andaluz (PTRA), que tendrá lugar ante el edificio de la estación de tren a las 10:30. “Exigiremos públicamente junto a las plataformas un servicio ferroviario de calidad y suficiente para Jaén y su provincia, la puesta en marcha de una red provincial de Cercanías, el aumento de las frecuencias de trenes y la garantía de dar servicio a laos vecinos de los pueblos con estación en la provincia y defenderemos el Ferrocarril Público y Social de todas y para todas las personas”, manifestaron en un comunicado.

En total, una decena de plataformas ciudadanas de la provincia se concentran para protestar por “el desmantelamiento ferroviario” y reivindicar “más servicios con el resto de ciudades españolas y una red provincial de ferrocarril”. Desde PTRA explican que es “imprescindible mejorar la red que vertebra internamente la provincia y que, en la actualidad, está desmantelada”. Además de ello, denuncian que en la pandemia “se está aprovechando para suprimir aún más servicios en Jaén mientras que en Europa se van recuperando”. Así, hacen un llamamiento a la ciudadanía.

Jaén