Crece en 259 el número de trabajadores autónomos

La provincia es la sexta que más empleados por cuenta propia registra en Andalucía, que lidera el crecimiento nacional y aporta el 57% del país

    29 dic 2019 / 11:08 H.
    Ver comentarios

    Uno de cada dos nuevos trabajadores por cuenta propia. Eso es lo que aporta Andalucía en el balance de altas y bajas de España hasta noviembre, donde suma 11.611 nuevos trabajadores. Un dato que hace que lidere el crecimiento de este tipo de empresarios en el ámbito nacional, según un estudio elaborado por la Fundación Andalucía Emprende con datos del Ministerio de Trabajo.

    En este balance tan positivo a nivel andaluz, Jaén también puso su granito de arena y sumó un saldo positivo. En concreto, en el mes de noviembre, la provincia sumó 259 autónomos, la tercera si se empieza por la cola, seguida por Cádiz, con 238, y Granada, con 163. Lidera la lista Sevilla, con 799; Málaga, con 558, y Huelva, con 359. Almería anotó 329 y Córdoba, 276 trabajadores nuevos.

    Esta cifra se suma a la de 28.218, que fueron los empresarios de esta categoría que había en la provincia hasta el 30 de septiembre, según recoge el Observatorio Económico de la Diputación. Lo cierto es que, si se tiene en cuenta la situación que vive Jaén, esta cifra es alentadora, puesto que, como explica el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), las comunidades y municipios que sufren la despoblación es donde desciende el número de actividades regentadas por cuenta propia. “Cuando en un pueblo se cierra un pequeño negocio o se dejan de ofrecer servicios profesionales, el pueblo muere y los jóvenes se marchan”, destaca.

    Pese a ellos, los datos a nivel andaluz sitúan a la comunidad autónoma como líder en cuanto a la creación de empleados por cuenta propia en toda España. De hecho, aporta el 57% de los 20.192 que hay. En total, Andalucía acumuló, en los primeros once primeros meses del año 125.679 altas de autónomos en la Seguridad Social. Esto se debe, entre otras cosas, a que cuentan con ayudas para los jóvenes emprendedores, como el primer año de tarifa plana o esta misma para los que se dediquen al sector de la agricultura, algo vital en la provincia jiennense.

    Jaén