Actualizado
miércoles, 17 julio 2019
23:06
h
URGENTE

Cooperativas oleícolas muestran su unidad para la autorregulación

Ver comentarios
|
13/06/2019
  • Image

Cooperativas oleícolas de toda España han mostrado su unidad a la hora de lograr consensuar medidas de autorregulación del sector ante la "crítica" situación de mercado que está atravesando el sector del aceite de oliva con precios en origen por debajo de los costes de producción.

Lo han hecho a través de la reunión del Consejo Sectorial de Aceite de Oliva en el Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén (Ifeja). Cerca de 200 personas han asistido a la convocatoria, con participación de representantes de Cooperativas Agro-alimentarias de España y de otras federaciones autonómicas, tales como Castilla-La Mancha y Extremadura.

En la reunión, según ha informado Cooperativas Agro-alimentarias en un comunicado, se ha analizado la situación de mercado, una vez conocidos los últimos datos de las declaraciones de los operadores del sector oleícola a la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA). Según los mismos, las salidas de aceite de oliva han mantenido un buen ritmo en los últimos meses, superando la media de 127.000 toneladas, sumada exportación y mercado interior.

No obstante, la preocupación continúa siendo "máxima" ante unas cotizaciones en origen que no remontan y se encuentran en niveles que ponen en peligro la viabilidad económica del sector productor.

Ante ello, Cooperativas Agro-alimentarias ha vuelto a visualizar la unidad de acción del sector cooperativo, comprometido con la federación y su trabajo para lograr mecanismos de autorregulación del sector, que permitan adecuar la oferta a la demanda, en el marco de la más estricta legalidad.

A lo largo del encuentro, el presidente del Consejo Sectorial de Aceite de Oliva de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, Cristóbal Gallego, ha trasladado las distintas opciones que se han trabajado con el Ministerio de Agricultura en los últimos días, a fin de acomodar la oferta a la demanda, aprovechando los mecanismos previstos en la normativa comunitaria, y dotando a todos los eslabones de la cadena de una mayor estabilidad y equilibrio.

Una de ellas, toma como base legal el artículo 210 del Reglamento 1308/2013 por el que se crea la Organización Común de Mercados (OCM), que permitiría que un acuerdo de autorregulación adoptado por la Interprofesional del Aceite de Oliva pudiera aplicarse de forma obligatoria al conjunto del sector por la vía de una extensión de norma.

Otra de las posibilidades que se están explorando, basa su legalidad en el artículo 209 del mismo Reglamento, a través de la constitución y reconocimiento de organizaciones de productores (OP) y asociaciones de organizaciones de productores en el sector (AOP). Una medida que, aunque sería de carácter voluntario, ha recibido el respaldo de las cooperativas españolas.

Desde Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía no se descarta ninguna opción, como la también planteada posibilidad de un almacenamiento privado y voluntario, a través de, por ejemplo la Compañía Española de Comercialización de Aceite, S.A. (Cecasa), entidad autorizada para llevar a cabo el almacenamiento privado de aceite de oliva durante las situaciones de crisis de precios contempladas por la normativa comunitaria.

Para seguir avanzando en las distintas alternativas, están previstos nuevos encuentros internos y también con las administraciones públicas competentes, cuya finalidad es conseguir soluciones para el sector "a la mayor brevedad". Por su parte, las cooperativas oleícolas han quedado emplazadas a un nuevo encuentro sectorial en Jaén, el próximo 1 de julio.