Controversia por la poda de unos eucaliptos

“Paraje de Jabalcuz” y el Ayuntamiento defienden una intervención por “seguridad”

14 sep 2019 / 11:16 H.

Era un peligro y se tenía que arreglar, no había otra”. Así defiende Víctor del Salto, presidente de la Asociación de Vecinos de Paraje de Jabalcuz la poda de ocho eucaliptos que se realizó en la zona conocida como Los Apartamentos. Una decisión que no gustó a todos, pues en el momento de la intervención varias personas acudieron al lugar, móvil en mano, para grabar y fotografiar la poda, con el objetivo de criticarla ante la escasez de zonas verdes en la capital jiennense y que se encontraban fuera de la época de poda. Sin embargo, tanto desde el colectivo vecinal como el Ayuntamiento insisten en que era “necesario”. “Es evidente que los que se acercaron para poner pegas no son los que viven ahí, porque la situación era ya de peligro para los residentes”, detalla Del Salto, y añade: “Cuando el peligro es ajeno a ellos es más fácil poner el grito en el cielo, ojalá nunca tengan algún problema similar porque la vida de las personas y la seguridad está antes que cualquier otra cosa”.

Fue la propia asociación de vecinos quien dio el aviso a las autoridades competentes, que “actuaron con rapidez”. “Algo por lo que estamos muy agradecidos”, subrayó el presidente de “Paraje de Jabalcuz”. Según relata, la altura de los árboles sobrepasaba lo permitido para una convivencia pacífica y tranquila. “Los días con aire se caían al patio y las zonas comunes las ramas más grandes y, si llega a haber algún niño jugando debajo, no quiero ni imaginar lo que podría haber ocurrido”, advierte Del Salto.

El Ayuntamiento informa que fueron requeridos a causa de la situación de las ramas, que estaban en la zona de recreo del barrio, con el riesgo para la gente que ello implicaba. Resaltan que la asociación les requirió y actuaron con un criterio que “pesa más que el de la temporada de corte”, por lo que se eliminaron algunas ramas. Para ello colaboraron las áreas de Medio Ambiente y Servicios Públicos.

Por su parte, desde Ecologistas en Acción investigan lo ocurrido, pues Jabalcuz es una zona en la que, según cuentan, ponen mucho interés y siempre les preocupa. “El eucalipto, al ser una especie no protegida, la quitan de muchos sitios, siempre es lo mismo”. El colectivo persiste en su denuncia de la “poda salvaje” en las zonas urbanas. “Estamos totalmente en contra de que se realicen de esa manera, va en contra de la propia ciudad y de la gente, porque daña a la propia ciudadanía y su bienestar”, destacan. Ecologistas en Acción hace hincapié en que en casos de “poda salvaje” el “propio pliego de condiciones que tiene FCC sobre el asunto contradice precisamente esta práctica, pues lo refleja como si fuera algo excepcional y cada vez se hacen con más normalidad”. Por ello, esperan que con el cambio de Gobierno la situación y la actitud “también varíe”. De todas formas, “una vez hecho el daño, es difícil arreglarlo”, aunque es un asunto que deben valorar con el objetivo de conservar las zonas verdes de la ciudad jiennense lo máximo posible y sin que sufran daños para una convivencia más natural.