Constructores abogan por revalorizar Marroquíes Bajos

Se arrogan la recuperación de los restos hallados, en colaboración con la Junta

10 mar 2017 / 10:43 H.

Al rebufo del interés que ha despertado el documental de National Geographic sobre la Atlántida y sus ramificaciones en la capital, la Asociación de Constructores y Promotores de Obras de la provincia manifiesta su apoyo a que “se ponga en valor lo informado” por el prestigioso canal temático. “Puede ser un gran aliciente, tanto cultural como económico, que repercuta muy positivamente en nuestra provincia”, se indicó en un comunicado, en el que los empresarios abogaban por “tomar decisiones cautelosamente y determinar las acciones más convenientes para poder poner en valor la oportunidad que se ofrece desde el esfuerzo realizado”.

Los restos arqueológicos de “Marroquíes Bajos” constatan la presencia del hombre varios milenios atrás, en el calcolítico, y con asentamientos iberos, romanos y también medievales. En el mismo comunicado, la organización empresarial defendió: “Esa información y recuperación de los restos arqueológicos hallados han sido gracias al esfuerzo económico y a la voluntad que siempre han ejercitado las empresas promotoras y constructoras de la provincia, en colaboración con la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, que ha puesto en valor e importancia dichos restos arqueológicos”.

En otro orden de cosas, los constructores y promotores se reiteraron en otro asunto que —indicaron— “sigue siendo muy preocupante para el sector y que ya viene denunciando desde hace tiempo, sin obtener una respuesta enérgica”: es el retraso por parte del Ayuntamiento de Jaén en la resolución de licencias urbanísticas.

Según se apuntó en el mismo comunicado, el presidente de la asociación, Francisco Chamorro, está a la espera de mantener una reunión con el alcalde, Javier Márquez, y la concejal de Servicios Técnicos Municipales, Rosa Cárdenas, para encontrar la manera de atajar el problema y tratar de activar los convenios que estaban pendientes de la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). El objetivo es favorecer la inversión de promotores, lo que, al final, señalaron: “Redunda en ingresos para el propio Ayuntamiento y en aumento en la contratación y activación del sector de la construcción.

Por último, tras la celebración de la junta directiva de la asociación, mantuvieron una comida de trabajo con el delegado de Fomento y Vivienda, Rafael Valdivielso, para intercambiar opiniones sobre el transcurso de 2016 y analizar las previsiones de inversión para este año.