Confianza en reactivar los precios

Cooperativas Agro-alimentarias pide poder almacenar 200.000 toneladas en las dos próximas licitaciones

04 ene 2020 / 11:31 H.
Ver comentarios

El sector oleícola no pasa por su mejor momento con una crisis en los precios de origen del aceite de oliva y con la desconfianza en el proyecto de almacenamiento privado de la Unión Europea después de la pobre aceptación que tuvo en las dos primeras licitaciones, que supuso un varapalo y las organizaciones agrarias calificaron de “vergonzoso y ridículo”. Con este panorama se celebró la reunión de Cooperativas Agro-alimentarias, con su Consejo Sectorial del Aceite de Oliva, con el objetivo de analizar el desarrollo del mecanismo de almacenamiento privado autorizado por Bruselas, así como la marcha de la campaña oleícola 2019-2020, en lo relativo tanto a la recolección como a la evolución que tiene el mercado.

El decepcionante resultado de las dos licitaciones al almacenamiento privado, correspondientes a los meses de noviembre y diciembre, centró la primera parte de la reunión, donde los representantes de las cooperativas andaluzas volvieron a manifestar su malestar porque en la de noviembre solo se autorizó la retirada de poco más del 3% del volumen ofertado, a un precio de 0,83 euros diarios la tonelada, mientras que en la de diciembre subió la ayuda hasta 1,1 en el aceite de oliva lampante, que permitió almacenar el 18% de la cantidad presentada a subasta. En total, sumados los dos periodos, Bruselas ha autorizado el almacenamiento de 21.279 toneladas de aceite, del total de 206.000 ofertadas o, lo que es lo mismo, el 10% por ciento del volumen, a pesar de haberse vendido que la medida se aprobaba “sin límite de cantidad y precio de corte”. Lejos de lograrse el reequilibrio del mercado y la recuperación de las cotizaciones objeto del mecanismo, lo que se consiguió es un efecto completamente contrario, pues las cotizaciones han seguido bajando todavía más en las distintas categorías, hallándose en valores “de ruina”.

Por tanto, y para revertir la crisis y la incertidumbre que vive el sector en estos momentos, las
cooperativas volverán a concurrir y claman poder almacenar, al menos, 200.000 toneladas en las dos licitaciones que quedan en enero y febrero, abriéndose la próxima el día 22 de este mes. Para ello, piden la implicación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) al máximo nivel, a fin de que interceda por el sector ante la Unión Europea para recabar voluntad y presupuesto que garanticen la viabilidad de la herramienta. Para Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía no se entiende que en los almacenamientos de 2009 y 2011, hace ya más de una década, la ayuda se estableciera en 1,30 euros la tonelada y día y que ante una problemática como la que sufre el sector en la actualidad, Bruselas esté siendo “tan cicatera”.

Por otro lado, las almazaras
cooperativas de las distintas provincias pusieron en común el desarrollo de la campaña de recolección de aceituna 2019-2020, para la que la Consejería de Agricultura aforó en octubre 983.000 toneladas de aceite de oliva en la comunidad, si bien desde la federación se consideró que no se superarán las 900.000, fundamentalmente por una menor previsión en Jaén. Las cooperativas andaluzas volverán a reunirse el próximo 20 de enero, fecha en la que, más avanzada la recolección, esperan valorar el grado de cumplimiento de estas estimaciones. Además, ese día ya se conocerá si se materializa o no la nueva amenaza estadounidense, así como los movimientos y negociaciones del Gobierno de España en Bruselas. Finalmente, valoran el consenso existente en el sector olivarero de Andalucía y España y mantienen su propósito de continuar con las movilizaciones si las administraciones no se sensibilizan y adoptan medidas eficaces que den un vuelco a este “desastre”.

Jaén