Conexión con el “Iceberg Alley”

Alumnos de “La Purísima” conocen la misión de la doctora jiennense Yasmina Martos cerca de la Antártida

04 abr 2019 / 11:30 H.

Analizar las causas del cambio climático y las consecuencias que tendrá en los diferentes puntos del planeta si no se le pone freno, además del estudio de las posibles soluciones y maneras de combatirlo en los próximos años. Ese es el objetivo del proyecto puesto en marcha por el Colegio La Purísima, con el que deja constancia de su compromiso por el medio ambiente.

La actividad clave de la iniciativa fue la conexión que los alumnos realizaron con el barco que realiza la misión “Iceberg Alley”, cerca de la Antártida, del que forma parte una jiennense, la doctora Yasmina Martos. Gracias a ella y a sus compañeros de a bordo, los alumnos de tercero a sexto de Primaria pudieron conocer mejor su misión. “Como trabajadora de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio, la NASA, Martos pretende con este proyecto conocer mejor los sedimentos que se encuentran bajo el océano para estudiar el pasado y poder predecir, entre otras cuestiones, cómo afectará a los seres humanos la subida del nivel del mar, una de las consecuencias del cambio climático. Además, nos han enseñado cómo es la vida de los investigadores en el barco, cómo trabajan y algunos de los sedimentos que ya han extraído y que se encuentran analizando en estos momentos”, explica desde el centro Rogelio Parra, profesor de Educación Física, Ciencias Sociales y Naturales.

Al mismo tiempo, los alumnos pudieron interactuar y preguntar dudas y curiosidades a Yasmina Martos y al equipo de trabajo del barco en la que supuso la primera conexión que han realizado con España, de las muchas que harán a lo largo de estos dos meses de investigación con diferentes centros educativos del mundo. “Desde el colegio La Purísima de Jaén queremos agradecer tanto a la doctora Martos como a los integrantes de su equipo la predisposición que han tenido desde el principio a colaborar con nosotros, su amabilidad y cercanía para hacer que nuestros alumnos puedan conocer de primera mano cómo trabajan algunos de los mejores investigadores del mundo, y la importancia que tiene su labor para hacer de nuestro planeta un lugar mejor”, manifiesta Rogelio Parra.

Esta conexión con el barco que realiza la misión “Iceberg Alley”, apuntan desde el centro educativo, será el inicio del proyecto que realizarán los alumnos del colegio de La Purísima en los próximos meses. Así, entre los objetivos del centro está la realización de una maqueta del barco que pueda recorrer el mundo analizando los efectos del cambio climático. Además, tratarán de frenarlo a través de la concienciación de las personas que tienen a su alrededor sobre la importancia que tiene en la actualidad el desarrollo sostenible y la adecuada utilización de los recursos naturales.