Concentraciones el martes para “cerrar el paso” al patriarcado y al fascismo

11 ene 2019 / 17:29 H.

Colectivos feministas han hecho un llamamiento a la población para que participen en las concentraciones convocadas para el martes 15 de enero tanto a las puertas del Parlamento de Andalucía, en Sevilla, como en el resto de provincias de la comunidad y del país, bajo el lema ‘Nuestros derechos no se negocian! `Ni un paso atrás en igualdad!’ y con el objetivo de “cerrar el paso” al patriarcado, al racismo y al fascismo.

En declaraciones a los periodistas, las portavoces de los colectivos de feminismos de Sevilla Zareli Gamarra y Sara González han explicado que la primera concentración de ese día tendrá lugar este martes a las 12,00 horas frente al Parlamento de Andalucía, mientras que a las 19,00 horas se organizarán protestas simultáneas en las provincias andaluzas y en el resto de provincias de España que “se solidaricen con las mujeres que viven en Andalucía”.

De este modo, la concentración en Cádiz está prevista que se celebra en el Plaza de San Juan de Dios; en Jaén, en la Subdelegación del Gobierno; en Granada, ante la Delegación de Educación; en Córdoba, en la Plaza de las Tendillas; en Málaga, en la Plaza de la Constitución; en Almería, en la Plaza del Educador; en Sevilla, en la Plaza Nueva; y en Huelva, en la Plaza de la Constitución.

Asimismo, durante el acto Gamarra ha defendido que “Andalucía también es de las mujeres migrantes”, argumentando que “esta tierra se construye y se defiende en aras del feminismo y la diversidad”.

“Tenemos que organizarnos ante la situación política de riesgo que se está promoviendo en nuestra sociedad”, han subrayado, a la vez que han insistido en que “hay que tener claro que el feminismo en Andalucía cuenta con un legado histórico de mujeres que lucharon contra la desigualdad patriarcal”.

Para ello, han señalado que la organización de los diversos colectivos de Sevilla, desde “la riqueza de nuestra diversidad”, saldrán a “cerrar el paso al patriarcado, al racismo y al fascismo. “No los queremos ni en nuestras vidas, ni en nuestros ayuntamientos, ni en el Parlamento”, han defendido.

Igualmente, las representantes de los colectivos sevillanos han defendido que “la situación nos ha obligado a organizarnos porque no podemos someternos al miedo” y han argumentado que “la esperanza pasa por hablarnos en las calles, por entendernos y por crear situaciones de conciencia y espacios de respeto, seguridad y libertad”.

“Hacemos un llamamiento a la población andaluza para que nos acompañe en las manifestaciones que vamos a realizar bajo el lema ‘Nuestros derechos no se negocian! `Ni un paso atrás en igualdad’”, han continuado.

“NI UN PASO ATRÁS EN LAS LIBERTADES DE TODAS LAS MUJERES”

Preguntadas sobre si consideran una amenaza al futuro gobierno andaluz, han lamentado que “atenta contra la vida, la dignidad y los derechos que han conquistado las mujeres de esta tierra”.

Por último, las representantes feministas han asegurado que “en Andalucía no se permitirá ni un paso atrás en libertades de todas las mujeres” porque, según indican, “ahora es Andalucía, pero en unos meses esta amenaza de involución se puede desarrollar en todo el país”.

“Siguiendo las bases sentadas en el 8M, nuestra lucha seguirá siendo por un feminismo inclusivo, interseccional, antiracista, antifacista y anticapitalista”, han concluido.