Comienzan los 93 días y 16 horas más cálidos del año

Estamos en el primer día del verano, el más largo del año: habrá tres lunas llenas y múltiples fenómenos que observar en el cielo

21 jun 2022 / 09:07 H.
Ver comentarios

Solsticio de verano. Esta mañana del martes, 21 de junio, a las 11:14 horas, estaremos oficialmente en verano. Durará hasta el 22 de septiembre. Por lo tanto, nos disponemos a vivir, a veces soportar por su altas temperaturas, los 93 días y 15 horas más cálidos del año. Le ha precedido una primavera que en sus días finales ha puesto a hervir los termómetros en la primera ola de calor del año, la pero de las dos últimas décadas. Toda la semana pasada, prácticamente, con temperaturas superiores a los 35 grados, máximas por encima de los 40 grados y mínimas bien entrada la noche sobre valores de 30 grados. Ha sido Andújar, con 44,4 grados la ciudad que ha liderado el ranking de calor, no sólo de esta ola anticipada la verano, sino en toda España.

Comienzan los 93 días y 16 horas más cálidos del año

Superluna llamada de “las flores”. Imagen de la NASA / Europa Press.

Estamos en el primer día de verano, pero sólo en el hemisferio norte. Y es el día más largo del año. ¿Y por qué? En el solsticio de verano, el Polo Norte está más inclinado hacia el sol más que cualquier otro día del año. La consecuencia es que en el hemisferio norte se vive el día más largo , estimándose unas 15 horas de luz. Por el contrario, la noche es la más corta. Después, progresivamente, los días comienzan a acortarse. Y así hasta el otoño. Además del calor, ¿qué fenómenos nos depara la estación estival? Hay fenómenos astronómicos interesantes. Los anocheceres no van a permitir visión de planetas, apunta en su cuenta oficial de Twitter el Real Observatorio Astronómico de España. Pero al amanecer, con telescopio, claro está, se puede ver Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y hasta Saturno. Esta semana, apunta el Observatorio también, Se puede mirar hacia el Este cuando comience a oscurecer para ver salir en el horizonte el llamado “triángulo de verano”, que está compuesto por las estrellas Vega, Deneb y Altair. Hay posibilidades de hacer otras muchas observaciones; por ejemplo, a mediados de agosto ver salir a Saturno por el Este cuando anochece. Y los aficionados a la astronomía, también puede visionar, orientando al Sur, las constelaciones de Escorpio, en la que destaca la brillante estrella Antares, de color rojizo. Habrá también lluvia de meteoros con máxima visiblidad en torno al 30 de julio, y las conocidas Perseidas, hacia el 12 de agosto. Habrá lunas llenas el 13 de julio, 12 de agoto y 10 de septiembre. Y esta misma mañana, la Agencia Estatal de Meterología (Aemet) va a ofrecer datos de balance de primavera y avanzar cómo será este verano.

Comienzan los 93 días y 16 horas más cálidos del año

El observatorio bajo el cielo de las perseidas. / Fotografía: Cetursa / Europa Prress.

Jaén