Comienzan las obras de remodelación del Paseo Virgen del Rocío en el Polígono del Valle

Marifán Carazo apunta que “con esta actuación se salda una deuda pendiente con la barriada, ya que estaba comprometida desde hace más de cinco años”

15 ene 2021 / 15:05 H.
Ver comentarios

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha comenzado las obras de remodelación del Paseo Virgen del Rocío, de Jaén. La actuación en este espacio del Polígono del Valle tiene una inversión de 1,4 millones y un plazo de ejecución de diez meses.

Así lo ha puesto de relieve la titular del ramo, Marifrán Carazo, en la visita que ha realizado este viernes a la obra, "muy demandada por los vecinos" y que "vendrá a cambiar notablemente la imagen de esta zona de la ciudad", potenciándola como eje peatonal y dotándola de las infraestructuras y el mobiliario urbano necesarios para fomentar su disfrute.

"Va a dotar a los vecinos de un espacio urbano muy agradable, en el que poder convivir, compartir tiempo de ocio y disfrutar del paseo en un bulevar que pretendemos se convierta en el referente de este barrio", ha afirmado en un acto que también ha contado, entre otros, con la concejala de Presidencia del Ayuntamiento, África Colomo; el director general de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), Juan Carlos del Pino, y representantes vecinales.

En su intervención Carazo ha resaltado, además, la apuesta de la Consejería de Fomento por contribuir a la reactivación de la economía y el empleo, en un escenario tan difícil como el actual". Al hilo, ha señalado que este tipo de obras "generan una importante inversión y al mismo tiempo, vienen a mejorar la vida" de la ciudadanía.

La consejera ha añadido que esta con esta actuación se salda una deuda pendiente con la barriada, ya que estaba comprometida desde hace más de cinco años. De hecho, estaba prevista desde que esta barriada fue declarada Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) en octubre de 2015, mediante la firma de un acuerdo suscrito por el Ministerio de Fomento, la Junta y el Ayuntamiento jiennense.

Por su parte, la concejala de Presidencia ha expresado su satisfacción por que "supone un avance en un camino que ha sido muy complicado" y ha subrayado que "ha jugado un papel esencial la colaboración y la lealtad institucional" entre las administraciones autonómica y local.

"Esta Corporación se volcó desde el minuto uno para que pudiera acometerse con la menor dilación posible. Poniendo, en primer lugar, a disposición de la Consejería el suelo y facilitando esa concesión de las licencias urbanísticas", ha comentado.

Para Colomo, esta intervención "era y es esencial" para un barrio que ha destacado por su movimiento vecinal y un carácter reivindicativo y solidario y en el que "es necesario seguir actuando". Al respecto, ha apuntado que "son muchas y muy variadas las necesidades" que tiene y es fundamental que las administraciones vayan "de la mano" para impulsar que generen inversión y, sobre todo, empleo.

EJE PEATONAL

El Paseo Virgen del Rocío es un espacio público con un marcado carácter de eje peatonal. Tiene una longitud de 340 metros con un ancho de 21 metros. El bulevar está flanqueado en toda su extensión por edificaciones en bloques de entre seis y ocho plantas de altura, en las que se ubican las viviendas en alquiler titularidad de AVRA. El paseo limita al este con la avenida Antonio Pascual Acosta y al oeste con la calle Virgen del Alcázar.

Los trabajos proyectados consisten en la acometida de una nueva red de saneamiento para pluviales, la instalación de una red de alumbrado público también nueva, la renovación del mobiliario urbano y de los elementos de jardinería, el cambio de pavimentos y revestimientos ya que el actual está muy deteriorado, y la eliminación de barreras arquitectónicas.

De ello se encarga la empresa adjudicataria del contrato, que debe cumplir la cláusula de inserción socio laboral prevista, por la que ha de reservar un diez por ciento de las horas de trabajo para colectivos con dificultades de acceso al mercado laboral, como mayores de 45 años, menores de 30 y mujeres. Con esta cláusula queda atendida una petición de la asociación de vecinos Passo, a la que AVRA ha dado voz para recoger las preferencias de las familias residentes en relación con esta actuación, según ha valorado la consejera.

El inicio de esta obra ha sido posible después de múltiples vicisitudes, relacionadas con la cesión del suelo por parte del Ayuntamiento, con el otorgamiento de la licencia municipal de obras y con la financiación, que finalmente se hará con Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder).

VIVIENDA

Por otro lado, Carazo ha resaltado la inversión que en materia de vivienda tiene asignada la provincia de Jaén en los Presupuestos de Andalucía para 2021, que asciende a 5,7 millones de euros. Parte de esa cuantía se destinará a actuaciones impulsadas por AVRA, como la obra del Paseo Virgen del Rocío, o la que se viene ejecutando para mejorar la eficiencia energética en una promoción de vivienda pública de Arroyo de Ojanco.

La Dirección General de Vivienda, por su parte, destinará 2,2 millones de euros al desarrollo de los distintos programas vinculados a la gestión de vivienda en la provincia de Jaén, tales como las ayudas a la rehabilitación residencial o el Programa de Espacios Públicos.

Igualmente, la consejera ha destacado que la actuación que se acaba de iniciar en el Polígono del Valle se enmarca en el Plan Andalucía en Marcha impulsado por el Gobierno de Andalucía, en el que se han incluido inversiones por más de 70 millones en la provincia de Jaén entre 2020 y 2023, solo de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio.

Jaén