Cinco meses en obras corta la circulación Jaén-Espeluy

Renfe pone en marcha un plan alternativo para no causar muchas molestias

18 may 2020 / 11:58 H.
Ver comentarios

Atención, obras. Hoy comienza la reestructuración acometida por Renfe para lograr una mejora sustancial en sus instalaciones. Por este motivo, el servicio ferroviario entre Jaén y Espeluy quedará temporalmente interrumpido con motivo de las intervenciones de mejora en la infraestructura que va a llevar Adif y que hacen que Renfe ponga en marcha un plan alternativo de transporte por carretera para salvar el tramo en obras y que afectará a todos los trenes que tengan origen o destino en Jaén. En el caso de la relación Madrid-Jaén, el trasbordo por carretera se realizará entre Jaén y Linares, manteniendo el servicio habitual en tren el resto del recorrido. Por su parte, los trenes del corredor Sevilla-Córdoba-Jaén se transbordarán por carretera entre las estaciones de Jaén y Espeluy.

Los trabajos está previsto que se prolonguen durante cinco meses. En ese periodo, Adif llevará a cabo las obras de conexión de la nueva variante ferroviaria, Grañena-Jaén, con la vía general. El nuevo tramo tiene una longitud aproximada de más de 16 kilómetros y su construcción supone una inversión de más de 31,4 millones de euros (IVA incluido).

Así, durante los próximos meses, los jiennenses y visitantes, tendrán que hacer maniobras para lograr hacer sus viajes, aunque desde Renfe aseguran que van a hacer todo lo posible para que la actividad no sea molesta.

Sin embargo, no todas las medidas son del gusto de todos. Así, desde la Asociación Linares-Baeza ya conocían cuándo y cómo iban a comenzar estas obras, pero aseguran que se llegó al acuerdo de que los cuatro trenes Media Distancia Cádiz-Sevilla-Córdoba-Espeluy-Jaén tuviesen su final y su inicio de recorrido en la estación Linares-Baeza, algo que no parece que vaya a suceder en este momento. “Con esta medida se daba oportunidad de dar servicio entre las capitales andaluzas anteriormente mencionadas y poblaciones limítrofes a Línares-Baeza, como son Linares, Úbeda, Baeza, Bailén, Jabalquinto, Begíjar, Vilches, Torreblascopedro, Torreperogil o Cazorla y permitir, de esta manera, usar este medio de transporte con una calidad de comunicación, horarios, precio y servicio a los ciudadanos”, indican desde la asociación en un comunicado.

Jaén