Cerca de una veintena de actividades para el Día del Lagarto de la Magdalena

21 jun 2019 / 16:52 H.

Cerca de una veintena de actividades forman parte este año del programa del Día Oficial del Lagarto de la Magdalena, que se desarrollará en Jaén capital entre los próximos 27 de junio y 2 de julio.

Visitas guiadas, conciertos, espectáculos de luz y sonido, un pasacalles, talleres, actividades infantiles y representaciones teatrales son algunas de las propuestas de esta cita, que organiza la Asociación Iuventa con la colaboración de la Diputación y el Ayuntamiento.

De esta forma, de Jaén vivirá una de las fiestas que en los últimos años ha logrado más aceptación popular, según se ha puesto de relieve este viernes en su presentación, en la que han participado el presidente de Iuventa, Rafael Cámara; el concejal José Manuel Higueras y el vicepresidente segundo y diputado de Promoción y Turismo en funciones, Manuel Fernández.

Éste último ha celebrado que el Consistorio de la capital "se incorpore este año como un motor más de este evento que es muy profundamente de Jaén y que representa una gran oportunidad para la autoestima de sus vecinos y de promoción turística".

Tras valorar la "fundamental implicación de Iuventa" en el desarrollo de este programa, ha incidido en que esta iniciativa sigue la línea marcada en la Diputación"de trabajar por revitalizar el casco antiguo de Jaén". Algo que, según ha añadido, se ha hecho con proyectos como el Centro de Dinamización Turística que se ubicará en el antiguo edificio de Banesto o los programas desarrollados en el Centro Cultural Baños Árabes o el Palacio Provincial.

"Si la capital se fortalece turísticamente y atrae a más visitantes, esto beneficiará a la provincia, igual que Jaén se puede aprovechar del mayor número de turistas que vienen a muchos municipios jiennenses", ha apostillado.

Fernández ha recordado, además, que en 2019 se cumplen diez años de la elección de la leyenda del Lagarto de la Magdalena como uno de los tesoros del Patrimonio Cultural Inmaterial de España, de ahí su importancia.

Por su parte, Higueras ha agradecido a la Diputación que "siempre esté ayudando a los consistorios" y a Iuventa por impulsar este programa durante todos estos años. "Jaén, su judería y su casco antiguo, serían de otra manera sin Rafa Cámara y esta asociación", ha remarcado el edil, una idea que ha trasladado también de la Administración provincial, que "si no se hubiera implicado en el casco antiguo, tendría mucha menos actividad"

Por ello, ha señalado que no podían "dejar pasar la oportunidad de aprovechar este símbolo de la ciudad", por el que se conoce a Jaén en toda España y que está presente en muchos de sus rincones, en la muralla, en el antiguo escudo o en las cúpulas de algunas iglesias de la ciudad.

"Debemos sentirnos orgullosos de vivir en Jaén, de hacerlo en una ciudad con 5.500 años de antigüedad, y desde el Ayuntamiento de la capital queremos contribuir a que la gente conozca esta historia", ha comentado. Higueras ha indicado que este año, por ejemplo, se va a colaborar en la decoración e iluminación de la ciudad, en la que el castillo de Santa Catalina lucirá de morado por ser el color de la capital.

Finalmente, Cámara, tras agradecer la implicación de ambas administraciones y poner en valor lo que significa esta leyenda que consiguió 8.117 votos para que fuera declarada Patrimonio Inmaterial de España, ha repasado algunas de las actividades que conforman la programación de este año.

Entre ellas, ha citado las diferentes visitas guiadas previstas, un pintacaras y representaciones teatrales infantiles, el tradicional pasacalles con un dragón de doce metros de longitud que recorrerá las calles entre el barrio de la Magdalena y San Ildefonso o conciertos del grupo Panaceite y el inaugural de Xauen Lírica.

El presidente de Iuventa también ha aludido a un espectáculo de luz y sonido, la degustación de sangre del lagarto y la recreación de la leyenda, un espectáculo flamenco a cargo de la cantaora Vicky Romero y como principales novedades unas fanfarrias a cargo del cuerpo de trompetas y atabaleros del lagarto de Jaén y un taller de danza oriental, entre otras propuestas.