Cerca de 514.000 jiennenses podrán votar en las elecciones

La mayoría, 513.939, podrá acudir a algunas de las 892 mesas habilitadas

21 oct 2019 / 09:04 H.

Quedan exactamente veinte días para que los españoles sean llamados, de nuevo a las urnas. Unas elecciones, las cuartas en lo que va de año y las segundas generales, que llegan en un ambiente más que convulso. A la tensa situación que se vive en Cataluña estos días, hay que unir la inminente exhumación de los restos de Franco del Valle de los Caídos, la irrupción de una nueva fuerza política y el desencanto de los votantes tras dos sesiones de investidura fallidas. A pesar de todo ello, 526.659 jiennenses podrán decidir, con su papeleta, a quien quiere en la Moncloa. Se trata del número de ciudadanos de la provincia que podrán ejercer su derecho al voto el próximo 10 de noviembre.

Del total, la mayoría residen dentro de las fronteras españolas, concretamente 513.939 jiennenses, el resto, 12.720, tendrán que hacerlo desde fuera a través del voto por correo. Según los datos que facilita el Instituto Nacional de Estadística (INE), a través del censo electoral, la mayoría de personas que nacieron en el Santo Reino y que actualmente tendrán que votar lejos de su tierra natal, la mayoría proceden de Francia, 2.814, seguido de Argentina, 1.576 y Alemania, 1422. Al igual que ocurrió en las anteriores elecciones, son más las mujeres que podrán ejercer este derecho en la provincia, 262.026, frente a los hombres, que serán 251.913. La mayoría de los electores tienen entre 50 y 54 años, casi 50.000, mientras que en el grupo de jóvenes que votarán por primera vez el primer domingo de noviembre hay 13.473 (6.551 mujeres, frente a los 6.922 hombres entre 18 y 19 años). Precisamente son los jóvenes los que representan la franja de edad más baja dentro del número de electores de Jaén. Todos ellos, podrán hacerlo en las 892 mesas electorales que se constituirán a lo largo de los 97 municipios de la provincia a partir de las nueve de la mañana. Mientras tanto, las distintas formaciones que optan al poder ya han comenzado los preparativos para convencer a los más de 500.000 jiennenses.

Los comicios apuestan por el medio ambiente

La Junta Electoral provincial de Jaén autoriza el uso de papel blanco reciclado en las papeletas al Congreso de los Diputados para las elecciones generales del 10 de noviembre, lo que supondrá la existencia de papel de distinta tonalidad en las cabinas, en el buzoneo y en las urnas. La Subdelegación del Gobierno informó a Ayuntamientos y a los representantes de la Administración del Estado en las mesas electorales de la autorización otorgada por la Junta Electoral de Jaén a las papeletas, como reconoce la Junta Electoral Central, que señala que “no afectan a la validez de las papeletas”.