CC OO cifra la huelga de limpieza en casi el 100%

La empresa comunica al sindicato su intención de hacer efectivo el pago pendiente y reunirse el próximo lunes

11 ene 2019 / 11:51 H.

La empresa encargada del servicio de limpieza en institutos de Secundaria y otro tipo de centros educativos como conservatorios repartidos por toda la provincia se puso en contacto con CC OO, convocante de la huelga indefinida que comenzó el miércoles, para anunciarles el pago “en breve” de las nóminas atrasadas. “También nos comunicaron que vendrán el lunes para analizar la situación, y le hemos dejado claro que, o lo hace con el dinero, o que ni se presente”, explicó el secretario general de CC OO en Jaén, Francisco Cantero. El responsable sindical también mantuvo un encuentro con la delegada de Educación, Yolanda Caballero, en el que expuso el problema y solicitó una solución inmediata a corto y largo plazo. “En este sentido, nos mostró su disposición a estar vigilante y recordar su obligación”, afirmó.

Una cuestión está clara, y es que la huelga no se desconvocará hasta que las trabajadoras cobren lo que se les adeuda. Por el momento, Cantero cifró en casi un cien por cien el seguimiento de la segunda jornada, puesto que solo se están cumpliendo los servicios mínimos. “Y además de que el centenar de trabajadoras la secundan de manera generalizada, en esta ocasión han recibido el apoyo de representantes de las familias y de las comunidades educativas”, explicó el representante sindical.

La huelga, recordó, se convocó después de que la plantilla de la empresa Netalia, anteriormente Raspeig, que realiza labores de limpieza en institutos, soporte durante varios años retrasos reiterados en los pagos, incumplimiento de convenio colectivo y del pliego de condiciones. En concreto, en la actualidad se le debe a la plantilla dos meses, el de diciembre y la paga extra.

Por su parte, según los datos aportados por la Junta de Andalucía, el personal encargado del servicio de limpieza secundó la huelga en 14 centros, lo que supone un 88,2 por ciento. Además, apuntó a que los 29 centros educativos, excepto tres, han tenido servicios mínimos.