Casi 2 millones de euros para adecuar colegios e institutos

Educación realiza 18 intervenciones en centros de la capital

25 ago 2018 / 11:16 H.

Los trabajos no cesan en los colegios e institutos de la capital. Eso sí, en vez de material escolar, las aulas están “tomadas” durante los meses estivales por el necesario para acometer las intervenciones de mejora y mantenimiento para que el próximo curso escolar, que arrancará el próximo mes de septiembre, comience con todas las garantías de seguridad y comodidad para alumnos y profesores. “En la capital tenemos en ejecución y en proyecto un total de 18 intervenciones, para las que se destina una inversión cercana a los dos millones de euros”, explica la delegada territorial de Educación, Yolanda Caballero.

Entre las obras más importantes se encuentran las del instituto Fuente de la Peña con motivo de la fusión con el García Lorca, dotadas con unos 30.000 euros. En este caso, ayer concluyeron las intervenciones en la segunda y tercera planta del centro, donde se han construido cuatro aulas nuevas que den cabida a los grupos que se incorporarán a partir del próximo mes de septiembre como consecuencia de la integración de ambos centros, aunque todavía continúan en marcha las que se acometen en la que será su segunda sede, el antiguo instituto García Lorca, para la adaptación de aulas para los ciclos de Formación Profesional.

A estas se suman los trabajos para la sustitución del sistema de calderas en el Colegio de Educación Infantil y Primaria Santo Domingo, a las que se destinan más de 50.000 euros, con el fin de erradicar la falta de calefacción que, durante el pasado invierno, sufrieron alumnos y profesores del centro educativo. También se acometen intervenciones enmarcadas en el programa de Climatización Sostenible y Rehabilitación Energética puesto en marcha en la provincia. En este caso, Caballero puntualiza que son dos de las 19 intervenciones previstas las que se encuentran en marcha. La primera de ellas ya terminada en la Escuela Infantil Santa Catalina, en la que destinaron 64.000 euros para la sustitución de las ventanas antiguas por otras que cumplen con la eficiencia energética o el acondicionamiento de una zona de sombra, y la segunda se desarrollarán en el Instituto Virgen del Carmen, donde se acometerá el aislamiento de la cubierta para que el impacto de las altas temperaturas se reduzca.

La eliminación de barreras arquitectónicas también supone, afirma Yolanda Caballero, una prioridad para la delegación que representa, y en esa línea se acometerán otras dos intervenciones, una para la mejora de los accesos del Instituto Provincial de Educación Permanente, al que se destinarán 50.000 euros, y otros 40.000 irán para la ubicación de un ascensor en el centro de Infantil y Primaria Navas de Tolosa. En este caso, Caballero reconoce que la adaptación a la nueva ley de contratos ha demorado la puesta en marcha de las intervenciones. La delegada también considera fundamental la mejora en los edificios en los que se imparte la Formación Profesional, y en este sentido destaca las intervenciones que por valor de más de 100.000 euros se desarrollarán en el instituto Jabalcuz, a las que se sumarán las mejoras en el Santa Catalina de Alejandría. Por último están las mejoras de instalaciones en las pistas polideportivas del instituto Jabalcuz con 90.000 euros; el cambio de lucernarias en el El Valle por 400.000 euros; la adecuación del vallado de las galerías y el cambio del pavimento exterior del Alcalá Venceslada con 100.000 euros; 95.000 euros para el cambio de ventanas en Jesús y María y 142.000 para la protección contra incendios en Nuestra Señora de la Capilla.;

El “Ramón Garay” y la escuela de idiomas, a la espera de licencias

Yolanda Caballero puntualiza que hay dos intervenciones urgentes y que todavía se encuentran pendientes a falta de las correspondientes licencias municipales. Una de ellas es la intervención, en la que se destinarán más de 900.000 euros, para la reparación de las patologías del Conservatorio Profesional Ramón Garay, ubicado en la calle Compañía. “Las solicitamos en mayo y cuatro meses después no tenemos respuesta, y se trata de una intervención fundamental”, recuerda la delegada. El objetivo de la obra es garantizar la estabilidad y seguridad del edificio “para muchos años”, frente a la intervención inicialmente prevista y mucho menos ambiciosa, con una reforma estructural que deje el edificio en las mejores condiciones para su actividad.

También precisan del pertinente documento municipal para acometer la reforma de los daños que el temporal registrado durante el pasado invierno ocasionó en la Escuela de Idiomas Xauen. En este caso la inversión será de más de 50.000 euros. “Este año es uno de los que más intervenciones tenemos en la capital, eso sí, quizás con cuantías más pequeñas que en otras ocasiones, pero que tienen como objetivo dar respuesta a las necesidades de la comunidad educativa”