Casetas, “sin suelos ni lonas”

Los empresarios lamentan la falta de previsión en el montaje del recinto ferial

11 oct 2018 / 12:05 H.

Pagan, en concepto de tasas, 3.444,75 euros, con lo que el Ayuntamiento es uno de los que más “caro vende” el suelo para sus fiestas grandes de toda España. Lo afirma Alberto Palomo, responsable de la Asociación de Caseteros que lamenta que el desembolso económico que tienen que hacer, como máximo hasta el 15 de junio, no se vea correspondido con unas instalaciones adecuadas para las casetas que tienen que montar. “Tenían que tener las lonas de diamantes, pero no están ni montadas, tampoco los suelos y hay otros remates que es preciso subsanar”, deja claro, con sorna, el empresario que cifra en un 30% los establecimientos provisionales que, a las puertas de la Feria de San Lucas, aún no se pueden montar en condiciones por no estar la estructura bien terminada, están a falta de canalones o tienen un tremendo escalón para acceder a los servicios, al no haberse nivelado el firme de estos efímeros espacios. Las casetas abrirán sus puertas mañana y no se cerrarán hasta el próximo 21. Normalmente, tienen la posibilidad de comenzar a montarlas una semana antes y, en esta edición, van con el tiempo muy justo.

Los técnicos municipales ya tienen conocimiento de lo que sucede y, probablemente hoy, se registre un escrito de queja formal para hacerlo llegar al alcalde, Javier Márquez. Estos pasos no son óbice para que, además, se soliciten daños y perjuicios al organización de la celebración, es decir, a la Administración local. Los ánimos están muy caldeados y los caseteros ven una clara intención de desprestigiar el recinto ferial. Por ello, anuncian que, el sábado, antes de la inauguración oficial de la feria, se concentrarán con un pancarta en la que denunciaran la discriminación que sufren con respecto a los establecimientos del casco urbano. “No tenemos promoción y nosotros sí somos el centro de la feria”, sostiene.

autobuses desde todos los barrios

El Ayuntamiento de Jaén establece servicios especiales de transporte urbano colectivo de autobuses y autotaxi, con el fin de facilitar los desplazamientos al recinto ferial. Las líneas partirán de las Fuentezuelas y Peñamefécit, El Valle, Bulevar y el centro, Tiro Nacional, La Magdalena, Puente Tablas y Las Infantas. Se establecen dos paradas, una en la Carretera de Granada y la otra en Variante Sur, junto a la entrada de acceso a las casetas. La tarifa que se aplicará es de 1,13 euros, gratis los días del niño.

ojo con la bebida y los menores

Una campaña contra el consumo excesivo de alcohol y otra para identificar a los menores con pulseras y evitar su extravío en el recinto ferial son las dos campañas municipales que el Gobierno local impulsará con motivo de la Feria de San Lucas. El concejal de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes, Juan Carlos Ruiz, junto con el Jefe del servicio de Protección Civil, Manuel Escudero, y el coordinador de Protección Civil, Juan Francisco Ramírez, fueron los encargados de presentar estas dos acciones.

cerco a l0s abusos sexuales

“Por el disfrute de un ocio seguro, libre de agresiones y acoso machista” es el nombre de la campaña que en redes impulsa la Secretaría de Igualdad y Contra la Violencia de Género de la Agrupación Local del PSOE de Jaén de cara a la Feria de San Lucas. El secretario general del PSOE de Jaén y candidato a la Alcaldía, Julio Millán, destacó que este tipo de iniciativas están destinadas a sumar en la lucha contra las agresiones y los abusos machistas “y todas las organizaciones debemos apoyar de una forma u otra”.