Buena ocupación hostelera

Días “espectaculares” para los comerciantes, con más turistas que otros años

23 abr 2019 / 13:30 H.

Los días festivos suponen momentos clave para algunos sectores de la economía como la hostería, el comercio o el turismo activo, es por ello que una vez finalizada la Semana Santa es momento de hacer balance. La ocupación hotelera fue la mejor parada de la semana, logrando una ocupación del 65 por ciento de media a lo largo de los diez días, con cifras que superaron el 90 por ciento en los días festivos a partir del Jueves Santos. Las lluvias que cayeron sobre la capital no hicieron mella en las reservas, y gracias a que no hicieron acto de presencia hasta el Jueves Santo, tampoco afectaron a los comerciantes. A partir de ese día si que se vio cómo los turistas y vecinos evitaban salir a la calle por las precipitaciones.

El presidente de la Asociación de Empresas de Alojamiento de la provincia, José Ayala, calificó de “buena” la Semana Santa a pesar de las inclemencias meteorológicas. Según Ayala, las previsiones de lluvia conllevaron un descenso en lo que podrían haber sido las reservas de última hora, pero se mantuvieron las que ya estaban hechas, que dejaron la ocupación media por encima del 65 por ciento entre el Viernes de Dolores y el Domingo de Resurrección, logrando en los últimos cuatro días de la Semana Santa una ocupación que supera el 90 por ciento, cifra más de dos puntos superior a las esperadas inicialmente.

Ayala aseveró que en el sector están “satisfechos” y “contentos” por cómo se dieron estos días, aunque reconoció que de “esperar una Semana Santa muy buena, nos hemos quedado en una Semana Santa buena”. Además, añadió que el nivel de cancelación fue “prácticamente nulo”, si bien es cierto que las cifras de reservas de última hora fueron “inferiores” al de otras ocasiones. Los más afectados por la metereología adversa no fueron los miembros del sector hotelero como el de restauración o el de turismo activo.

COMERCIOS. Los comerciantes de la capital, después de hacer balance de la Semana Santa, calificaron de “espectaculares” estos días. Francisco Marín, portavoz del Movimiento Empresarial MUY, aseguró que, tras hablar con el resto de empresarios, el resultado general fue “muy positivo” gracias a una mayor afluencia de turistas y jiennenses que en años anteriores.

“Hemos notado, sobre todo, que vino mucha gente procedente de Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid, además de jiennenses que viven fuera y regresan por estas fechas”, dijo Marín, que además afirmó que existió un mayor volumen de negocio por las mañanas que en horario vespertino.

Marín adelantó además que de cara a la Semana Santa del próximo año, los comerciantes se plantean “proponer un horario de apertura especial” que favorezca a los diferentes establecimientos.

El próximo objetivo, ya en mente de todos, es el puente de mayo, ya que Jaén no solo se beneficia de los días festivos en Andalucía, sino de las comunidades autónomas cercanas, por lo que esta fecha cuenta con especial importancia en lo relativo a los turistas procedentes de Madrid, donde es festivo tanto el día 1 de mayo —al igual que en toda España— como el jueves 2, que es el Día de la Comunidad de Madrid, lo que convierte esas fechas en un “macropuente” para los allí residentes, que aprovecharán para visitar diferentes ciudades, entre las que se oposita Jaén como destino.