Bomberos alerta de retrasos en los pagos de retribuciones

El Ayuntamiento mantiene los complementos hasta que estudie la situación

03 ago 2019 / 11:27 H.

En el Cuerpo de Bomberos pensarán, como dice el refrán popular, pero con un pequeño matiz: “Con el Ayuntamiento hemos topado”. El secretario general del Sindicato Andaluz de Bomberos (SAB), Valentín Díaz, muestra el “profundo malestar e indignación” que impera en la plantilla del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (Speis) a cuenta de dos complementos salariales que, según el sindicato, dejaron de abonarse tras el cambio de Gobierno municipal en favor de la coalición formada por el Partido Socialista (PSOE) y Ciudadanos.

Estas retribuciones quedaron reflejadas en un decreto que el Partido Popular —entonces en el Gobierno— llevó a pleno. Fue aprobado, pero el sindicato se queja ahora de que tras el cambio de manos del bastón de mando, los bomberos dejaron de cobrarlas. “De esta situación fue informado el concejal de Seguridad Ciudadana, Miguel Castro, en la primera reunión mantenida con esta sección sindical, en la cual comprometió como uno de sus objetivos prioritarios la puesta al día de las retribuciones que el Ayuntamiento adeuda a los trabajadores”, indica Valentín Díaz, que también pone de manifiesto otros asuntos de calado que trataron con el edil.

Por su parte, desde el Ayuntamiento aseguran que el decreto que se aprobó en sesión plenaria durante el mandato de los populares no se va a suprimir. De hecho, se ha dado orden de mantenerlo hasta que la Administración local estudie la situación real en la que se encuentran estos trabajadores.

Otro de los temas que preocupa a los bomberos y que también se trató durante el encuentro que mantuvieron con el concejal de Seguridad Ciudadana fue la “necesidad de iniciar los trámites administrativos necesarios para la cobertura de todas las plazas vacantes existentes en la plantilla”. Así lo indica Díaz, a la vez que hace hincapié en que, actualmente, ascienden a 12. “Esto supone un déficit estructural de 18.000 horas anuales que tienen que suplir el resto de trabajadores y se prevé que supere los 20 tras las jubilaciones más cercanas”, expresa el secretario del sindicato. Por otro lado, indican que con la finalidad de resolver estos asuntos que tildan de “urgentes” y evitar que el periodo vacacional “acrecentara la deuda del Ayuntamiento”, se solicitó una reunión conjunta con el sindicato de Policía Local, el concejal de Seguridad Ciudadana y el teniente de alcalde delegado de Personal, “sin tener aún respuesta”.