Bella ciudad a la luz de San Antón

Los jiennenses se echan a las calles para disfrutar de las diez hogueras

17 ene 2020 / 11:32 H.
Ver comentarios

Primera jornada superada. Daba gusto pasear por los barrios de Jaén en plena víspera de la festividad de San Antón. Desde las seis y media de la tarde, los ciudadanos iban de un lado para otro en busca de las lumbres y con el claro objetivo de compartir una festividad que en Jaén cuenta con historia propia que acumula varios siglos. Sobre las siete de la tarde, comenzaron las hogueras mientras se celebraba la primera edición de la Can-minata. Una hora más tarde ya habían cobrado vida la mayoría de ellas que duraron varias horas. Finalmente, y tras la suspensión de la organizada por la Asociación de Vecinos El Passo, se celebraron diez: la de la Asociación Empresarios “Polígono de los Olivares", “Guadalquivir", “La Unión", “Barrio de la Guita- Peñamefécit", “Pilar del Arrabalejo", “Juntos Ya", “Puente Ibérico", “Cerro Molina" y la de “El Tomillo". A estas nueve hay que sumar la de San Juan, la oficial de la jornada.

Todas tuvieron sus grandes momentos, en algunas a través de los tradicionales y vistosos melenchones, en otras gracias a las canciones que guardan en la memoria los que ya peinan algunas canas. Tampoco faltaron las rosetas o la chacina con su toque a las brasas que iban dejando las lumbres. Y es que San Antón es una fiesta que en Jaén se siente dentro y se vive en las calles, más este año que cuenta con dos jornadas de celebración. El fuego volverá a surgir en la jornada de mañana en otros puntos de la ciudad, organizadas por la Cofradía Divina Pastora, “Entre Cantones", “IES Fuente de la Peña", “Cauce", Hermandad Jesús de la Caridad ante Caifás, María Santísima de la Salud y San Eufrasio, Hermandad Cautivo y Trinidad, Parroquia de Santiago Apóstol, “Faldas del Castillo", “Europa", “San Ildefonso-Puerta del Ángel", “Parque de Jabalcuz", “Entre Ríos-Puente Nuevo", Hermandad Misionera Divino Maestro, “Loma del Royo", “Rincón de Barbotín”, Hermandad Salud y Paz “La Borriquilla", “Puensi", “Sagrado Corazón de Jesús", Club deportivo LPP Sport Jaén, “Unidos por la Merced", “Expansión Norte - Bulevar Jaén", La Magdalena, Parroquia de San Pedro Poveda y la lumbre IES Jabalcuz.

Al mismo tiempo, se celebrará la carrera oficial que contará con un despliegue de seguridad con más de 150 agentes y tres escuadras. Además, el 061 coordinará el dispositivo sanitario especial, con 18 profesionales, para la atención a los participantes de la carrera de San Antón con un recorrido de 10 kilómetros y una previsión de 14.000 participantes.

Jaén