Aumentan los delitos un 3%

Los casos contra la libertad sexual son los que más infracciones registran

07 jul 2019 / 11:15 H.

Las infracciones penales registradas en la capital de la provincia aumentaron un 3% en lo que respecta al acumulado de enero a marzo de este año en comparación con 2018. Así lo remarca el estudio publicado recientemente por el Ministerio del Interior, donde la cifra alcanzada por este municipio se asemeja al incremento de delitos en el ámbito provincial, donde se alcanzó una variación de un 3,1% en el mismo periodo del año.

Según muestra el informe del Ministerio, el indicador que más aumentó en este primer trimestre es el de “resto de delitos contra la libertad e indemnidad sexual” (en referencia a aquellos que difieren de los “delitos contra la libertad sexual e indemnidad sexual” y la “agresión sexual con penetración”). Así, en Jaén capital se registraron 8 casos, aun aumento del 166,7% en comparación con 2018, donde se cometieron 3. Junto a esto, el anteriormente citado “delito contra la libertad e indemnidad sexual” es el segundo campo que más aumentó en valores totales, ya que presenta una variación del 100% (8 infracciones en este primer trimestre y 4 el año pasado). Tras estos, los “delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria” se sitúan en el tercer lugar de subidas más significativas. Así, mientras que en 2018 se llegó a los 5 casos, en este año la capital registró 8 de enero a marzo (un 60% de variación).

A pesar de estas “malas cifras” y del incremento general de infracciones penales registradas, hay campos en los que la capital de Jaén experimento un descenso de delitos en valores totales, como es el caso de la “agresión sexual con penetración”, pues en el primer trimestre de 2019 no se cometió ninguno dentro de esta sección, en comparación al mismo periodo en el año anterior, que se registró 1 (100% de variación). Respecto al “tráfico de drogas”, el informe del Ministerio también expone una reducción del mismo en un 40%, siendo 3 infracciones penales alcanzadas este año y 5 el pasado.

EL RESTO DE LA PROVINCIA. En los datos que aporta el análisis “Infracciones penales registradas en las comunidades autónomas, provincias, islas, capitales y localidades con población superior a 30.000 habitantes”, el mar de olivos sufre una subida del 3,1% en los delitos y destacan los casos de aquellos dentro de los indicadores de “homicidios dolosos y asesinatos consumados” y los “homicidios dolosos y asesinatos en grado de tentativa”, ambos con una variación del 100%.

El municipio jiennense, con una población mayor a 30.000 habitantes, que más variación registró en el primer trimestre del año es Andújar, con un 14,6% más. En valores totales, destacan las “sustracciones de vehículos”, con un incremento de un 300% (de 1, en 2018, se pasó a 4 este año). Tras esto, se sitúan los “delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria”, con una variación del 200% y 3 casos registrados en 2019.

Por su parte, Úbeda es la ciudad que “mejor parada” sale del informe del Ministerio del Interior, pues se salda con un descenso del 5% de las infracciones penales registradas (de 218, el año pasado, a 207 en este primer trimestre). De ellas, se recalca una bajada generalizada de todos los indicadores, donde se recalcan los “robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones”, cuyas infracciones experimentaron una reducción del 60%.