Aumentan en un 50% las consultas enviadas al Defensor del Pueblo

Los jiennenses enviaron un total de 493 peticiones y 264 reclamaciones y quejas a la institución andaluza

28 abr 2019 / 11:07 H.

Defensor del Pueblo Andaluz, una institución del Parlamento de Andalucía dedicada a proteger los derechos y las libertades de la ciudadanía comprendidos en el título primero de la Constitución y en el título primero del Estatuto de Autonomía para Andalucía, actualmente una función desempeñada por Jesús Maeztu. Digamos que su labor podría relacionarse con la persona encargada de recibir las principales preocupaciones de los ciudadanos andaluces, por lo que de sus consultas y quejas se podrían extraer las principales conclusiones de lo que más preocupa a los habitantes de una provincia. Pues bien, parece que en el último año los jiennenses han estado de lo más activos y preocupados. En total, los ciudadanos de la provincia trasladaron 264 quejas, firmadas por 286 personas y 493 consultas, el 3,76% del total, lo que supone que en el caso de la búsqueda de asesoramiento, los escritos en la tierra verde subieron un 50 por ciento. Asimismo, entre las poblaciones con mayor número de reclamaciones se encuentran las ciudades de Linares, con 17, Úbeda con 16, o Andújar, con 15, aunque la mayor parte de ellas las concentra la capital, con 65 quejas trasladadas al Defensor.

En el caso de las reclamaciones, las preocupaciones versan sobre diversas materias y en esto también los vecinos de la provincia tienen sus preferencias. Las políticas sociales se llevan el 54% de las quejas presentadas a lo largo del pasado año, en segunda lugar se posicionan los temas relacionados con la justicia (15%), seguido muy de cerca por las políticas territoriales (14%). Tras ello se colocan asuntos relacionados con las administraciones públicas, que suponen el 11% de las quejas, y por último los servicios de interés general y consumo. Uno de los ejemplos es el que realizan los trabajadores de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Jaén —que tiene suspendidos sus órganos de gobierno desde octubre de 2016 y se encuentra pendiente de iniciar su proceso de extinción, según se especifica en el informe—, y se dirigen a la institución para denunciar la situación laboral en la que prestan sus servicios, así como la de desamparo y vulneración de sus derechos fundamentales. Otra de las quejas recogidas se refiere a la presentación de una solicitud de devolución de ingresos indebidos e intereses de demora, ante el Servicio Provincial de Gestión y Recaudación de la Diputación Provincial. En cuanto a las consultas, la mayor parte de ellas se siguen realizando desde la provincia de Sevilla (34,80 % del total), pero al igual que aumentan en el caso de Jaén, también lo hacen en otras zonas como Málaga, un 30% más, así como un 20% en Cádiz, Córdoba y Granada. Sin embargo, bajaron las de Huelva un 20%.