Aulas matinales como alternativa

La Junta ofrece otra opción hasta que se restituya el servicio de comedores

24 oct 2019 / 11:00 H.

Después de una semana desde que se anunciara el cese repentino del servicio de comedores de 37 centros escolares de 25 municipios jiennenses, los centros siguen sin una solución, más allá del “apaño” de familiares que vayan a recoger a los menores ante la imposibilidad de los padres. La Junta activó la situación de emergencia que permite licitar directamente el servicio a una empresa, sin embargo, hasta ahora ninguna ha aceptado, pues uno de los inconvenientes que alegan es la inviabilidad de hacer frente a la deuda de más de 300.000 euros que implica aceptar el servicio, y por la que Royal Menú cesó su actividad con la Junta en los centros.

Antonio Sutil, delegado de Educación, ofrece como alternativa un servicio de atención al alumnado fuera de su horario escolar. El responsable territorial explicó que se trata de un servicio similar al aula matinal, de dos a cuatro de la tarde y que “en ningún caso sería un comedor escolar ni sustituiría sus labores”. El objetivo es que, a favor de la conciliación familiar, la dificultad de recogida de los niños no recaiga en el equipo directivo de los centros. Serán los propios colegios quienes contratarán a la empresa que se ponga al cargo de este servicio y, después, la Junta facilitará los fondos económicos. De esta forma, el director general de la Agencia Pública Andaluza de Educación, Manuel Cortés, subrayó que la idea es “al menos paliar parte del problema, pues no es una solución como tal, sino una alternativa temporal”.

Desde la Junta indicaron que “legalmente no se puede hacer nada hasta dentro de dos meses”, en el que se volverá a licitar el servicio de comedores sin la deuda y con el lote de los 37 centros a los que se suman tres más, de Cabra del Santo Cristo, Jódar y La Carolina para “hacerlo más atractivo” para las empresas interesadas.

Actualmente la situación de emergencia sigue en vigor, por lo que podría aparecer un negocio interesado en optar al servicio. Sin embargo, “es difícil”, según afirma Sutil, y no se quiere “generar falsas expectativas”, por lo que se opta por esta alternativa temporal.

Asimismo, la Junta de Andalucía informó de que se presentarán acciones legales contra Royal Menú, se procederá a la incautación de la garantía, se incoará un expediente de prohibición de continuación con el sector público y se harán las reclamaciones pertinentes respecto a cuantías de daños y perjuicios en valoración del servicio que se dejó de prestar

Por otro lado, el PSOE calificó de “catastrófica” la gestión de la Junta de la situación de los comedores escolares y exige que “se depuren responsabilidades políticas por la espectacular incompetencia” en Educación. Víctor Torres, alcalde de Martos y miembro de la Ejecutiva Provincial del PSOE declaró que “lo que acaba de hacer la Junta es adjudicar el servicio de comedor escolar a los padres: si quieren que sus hijos coman durante los próximos dos meses, tendrán que llevárselos a su casa”.

en detalle

deuda. La empresa que se haga carga del servicio de comedores escolares debe hacerse cargo también de la deuda de Royal Menú, de 312.000 euros —112.000 en pagos a la seguridad social, 100.000 en salarios y otros 100.000 en complementos—.

empleados. La Junta pide “calma” a los trabajadores que continúan acudiendo a sus puestos laborales y siguen dados de alta, a pesar de los retrasos en los pagos.