Atractiva historia para los niños

El Ayuntamiento pone en marcha un Aula Didáctica en Marroquíes Bajos

18 mar 2021 / 13:08 H.
Ver comentarios

Educar a los niños jiennenses sobre su pasado. Este es el objetivo que tienen en mente el Ayuntamiento de Jaén y CaixaBank, que suscribieron un convenio de colaboración que permitirá la puesta en marcha del Aula Didáctica del Parque Arqueológico de Marroquíes Bajos. Este nuevo recurso comenzará a funcionar en los próximos días para apoyar la labor informativa en las visitas que se realicen al yacimiento. Se trata de un equipamiento, que ejecuta Caixabank a través de una colaboración económica de la Fundación “la Caixa”, destinado a la divulgación de los hallazgos históricos de la Parcela C de este yacimiento, de titularidad municipal, que atesora testimonios del rico pasado jiennense, desde el 3.000 antes de Cristo.

Esta intervención, tal y como señaló el alcalde de la ciudad, Julio Millán, se complementa con otras acciones impulsadas por la Administración local como son la limpieza y mantenimiento de los terrenos, el vallado perimetral y la organización de campos de voluntariado arqueológico. En cuanto al aula, en cuyo montaje ya se trabaja, se espera que esté lista a finales de este mes y que, a continuación, pueda recibir a los primeros visitantes, entre los que tendrán prioridad los escolares y los colectivos desfavorecidos. “Hay que poner en valor el trabajo que realiza el Ayuntamiento con CaixaBank y la Fundación la Caixa, tanto en el ámbito cultural como en materia social”, pronunció Millán, que añadió: “El aula didáctica permitirá que este entorno tan interesante, y, a veces tan desconocido, sea más valorado y querido por la ciudadanía, sobre todo, por parte de los niños y el resto de alumnos de nuestros centros educativos”.

Por su parte, el director territorial de Andalucía Oriental y Murcia en CaixaBank, Juan Ignacio Zafra, expresó su agradecimiento al Ayuntamiento por “unas magníficas propuestas que nos hacen llegar y que permiten reforzar nuestro compromiso por la ciudad”. Además, apuntó: “El aula didáctica permitirá que los colegios y colectivos vulnerables conozcan y se enorgullezcan de la historia de la ciudad y contribuirá a atraer a visitantes. Tenemos la obligación entre todos de que Jaén sea más conocida, más atractiva y queremos que nuestro voluntariado también se implique en este objetivo y de una estructura que haga que todo se mueva”, reseñó Juan Ignacio Zafra, al que acompañaron, por parte de la entidad financiera, Ana Belén Molina directora de Área de Negocio de Caixabank en Jaén, y Antonio López Rus, director de Instituciones de la caja. De esta manera, se pone en marcha una iniciativa educativa por el pasado de la capital.

VISITA DE TODOS LOS COLEGIOS

EDUCACIÓN. Esta actividad formativa tiene el objetivo de dar a conocer a los niños y colectivos vulnerables la historia de la capital jiennense. Para ello, tanto desde el Ayuntamiento como de la Fundación La Caixa, se pretende que todos los colegios de la capital pasen por esta Aula Didáctica y tengan un mayor conocimiento de Marroquíes Bajos, que atesora testimonios del rico pasado jiennense, desde el 3.000 antes de Cristo. Esta iniciativa estará situada en la Parcela C del yacimiento y se espera que esté en funcionamiento a finales de este mes, ya que está en la recta final de la adecuación del lugar, con la puesta del vallado de alrededores.

Jaén