Asaja pide "cordura" y rechaza nuevas movilizaciones en el sector del aceite de oliva

18 jun 2019 / 16:24 H.

Asaja-Andalucía ha pedido "cordura" y ha mostrado su temor de que la convocatoria "extemporánea" de una manifestación en Sevilla, convocada para el 9 de julio por COAG y UPA y que cuenta también con el respaldo de CCOO y UGT, vaya a dar al traste con el cambio de tendencia, que según esta organización agraria, se está dando en el mercado del aceite de oliva en lo que a precios se refiere.

A través de un comunicado, Asaja-Andalucía ha indicado que en este momento el sector del aceite de oliva "debe trabajar codo con codo con el Ministerio de Agricultura en articular las soluciones a la crisis de precios que se plantearon tras la batería de reuniones oficiales que se mantuvieron con los responsables del MAPA tras la manifestación del pasado 29 de mayo".

La solución, según Asaja, pasa por encontrar "la fórmula más adecuada para poder contar con un mecanismo de autorregulación, que es la opción que ha planteado el propio sector" y por eso "persistir en las movilizaciones, cuando ya se ha conseguido la implicación plena del Ministerio de Agricultura, y hacerlo además de manera unilateral, supone un grave error que puede tener un efecto contraproducente en un sector tan sensible como el del aceite de oliva".

Desde Asaja se considera "necesario" seguir manteniendo la unidad de acción en la lucha por la crisis de precios que afecta a este sector del aceite de oliva, al tiempo que se ha subrayado que "en estos momentos ya se barajan oficialmente fórmulas que permitirán acomodar la oferta y la demanda, aprovechando los mecanismos previstos en la normativa comunitaria y dotando a todos los eslabones de la cadena de una mayor estabilidad y equilibrio".

Han añadido que ahora le toca "mover ficha" a la Administración Nacional de la Competencia y a Bruselas, que "deben atender también nuestras justas demandas, y no cejaremos en nuestro empeño hasta conseguirlo".

Para la organización agraria, tras dos semanas de "ligeros" incrementos en los precios de todas las categorías en todos los mercados, sería "contraproducente insistir en mensajes derrotistas" y seguir programando movilizaciones.

Desde Asaja se muestran confiados en que finalmente "impere la cordura" y se pueda retomar la unidad de acción con el único objetivo de que "entre todos" y "unidos con nuestras administraciones" se trabaje "en la búsqueda de soluciones de presente y de futuro".