“No vamos a dejar a nadie atrás”

Juan bravo baena

27 mar 2020 / 08:53 H.
Ver comentarios

Terminó el Consejo de Gobierno y, antes de ir a casa para cumplir con el confinamiento que marca el estado de alarma, el consejero de Hacienda de la Junta de Andalucía accedió a una entrevista en directo a través de la página web de Diario JAÉN. Juan Bravo Baena, preocupado por la situación que vive el mundo entero, avanzó la hoja de ruta marcada por la Junta de Andalucía para luchar contra una pandemia sin precedentes.

—¿Cómo está de salud?

—De salud, gracias a Dios bien, cansado, porque son días de trabajo y de mucha intensidad para dar respuesta a las necesidades que surgen como consecuencia del covid-19, pero todos estamos dando ejemplo y todo lo que hagamos es poco.

—¿Qué puede adelantar de las cuestiones aprobadas en el Consejo de Gobierno?

—Hemos decidido crear un observatorio económico para poder trabajar en diferentes escenarios el día después y se va a crear un grupo de trabajo para el tema de las compras sanitarias, porque el Gobierno de España, aunque ha anunciado una, todo hace indicar que llegará a lo largo de las próximas semanas, por lo que no es una respuesta rápida y nos tenemos que buscar la vida las comunidades autónomas. Tenemos los planes 9.000 y 15.000 para dar respuesta adecuada, para que no hay saturación y descontrol y para los enfermos puedan recibir atención como hasta la fecha.

—Todos los esfuerzos están centrados en lo urgente, en la salud. Sin embargo, ¿qué va a pasar con la economía?

—Es difícil. Leemos mucho y hablamos con especialistas para hacer un análisis lo más certero posible, pero es verdad que todo va a depender del tiempo que tardemos en recuperar la normalidad. Tenemos las expectativas de China, que entra en un ritmo de funcionamiento más o menos normal, sin olvidar también que no solo dependemos de estar bien nosotros, ya que nuestra actividad es exportadora, lo que nos lleva a depender de cómo está el resto de países y, desde el punto de vista presupuestario, el presupuesto ya no existe en el concepto que teníamos previsto, porque hoy mismo —por ayer— hemos aprobado una medida de cien millones de euros para que Sanidad pueda atender los primeros gastos que ha tenido y, en segundo lugar, una subvención de 500 millones de liquidez para Garantia, con el fin de que la semana que viene estén disponibles para los empresarios y los autónomos.

—¿Modificarán, entonces, los presupuestos andaluces?

—Prácticamente. Fíjese que la previsión que tenemos desde el punto de vista presupuestario son 340 millones extra, con el esfuerzo que habíamos hecho de incrementar en 1.200 millones de 2018 a 2020. Madrid habla ya de 900 millones, o Cataluña, 2.000. No recibimos financiación del Estado, de momento vamos a pulmón. Nos anunciaron 44 millones que, frente a las cifras que estamos hablando, nos lleva a tener que suprimir algunas líneas previstas para atender la sanidad y las políticas sociales, porque nadie se puede quedar atrás. También para la parte económica, para reactivar el sector. Quiero dar las gracias a todos los partidos políticos por el apoyo recibido y tenemos claro que si se agotan los 500 millones, dotaremos de más millones para que la liquidez no sea un problema.

—¿Qué medidas adopta la Junta para apoyar a las empresas y a los autónomos?

—El paquete 1.000, en el que va la dotación de liquidez, con 500 millones de euros avalado a cien por cien por Garantia, en la que participa la Junta de Andalucía, que tendrá un año de carencia y, luego, 20 millones que gestiona Idea que movilizará 100 millones. Luego hay otros 270 millones para aplazar la presentación y pago a empresas para que hasta septiembre no se tengan que preocupar e pagar los tributos a comunidad. Otra vía es el esfuerzo que estamos haciendo para la tramitación de los Ertes, que por desgracia son muchos, para que los trabajadores reciban rápido la prestación.

—¿Es usted partidario de que el decreto de alma se amplíe hasta paralizar la actividad?

—Es una decisión complicada. Con los números que tenemos ahora, se puede mantener una parte fundamental de la actividad económica, a la que hay que agradecer mucho y, cuando pase esto, tendrán el agradecimiento, porque tenemos héroes en los supermercados, en los transportistas y en los funcionarios. Yo le puedo contar que, por ejemplo, hemos pedido ayuda de refuerzo para gestionar los Ertes y, en un día, se han ofrecido más de 2.000 personas para trabajar, lo que dice mucho de la sociedad civil. Mientras podamos mantener el mínimo, mejor, pero si es necesario cerrar, lo haremos.

—¿Qué recomendación puede hacer a un empresario que tiene permitido abrir, pero que su actividad está parada?

—No soy quién para recomendar, pero sí le daría las gracias y, además, estamos a su disposición para ayudarles en lo que necesiten. Una de las posibilidades que el presidente de la Junta planteó a Pedro Sánchez fue la posibilidad de que las empresas se pudieran acoger a un ERTE mientras dure esta crisis. Lo que sí puedo decir es que vamos a poner todos los recursos que sean necesarios para intentar mantener la actividad y agradecerles que, gracias a ellos, los demás, dentro del confinamiento, estamos teniendo una vida muy normal.

—¿Qué puede decir ante quienes opinan que esta crisis ha puesto encima de la mesa las debilidades de la sanidad pública andaluz y española?

—En todo caso, la sanidad andaluza está demostrando un comportamiento mucho mejor que el del resto de España, con una capacidad de respuesta que, hasta la fecha, con toda la cautela y humildad, es buena. El problema es que el confinamiento llegó tarde, nosotros, como comunidad autónoma, lo acordamos antes que en el resto de España, porque era difícil de determinar, pero viendo lo que estaba pasando en China o en Italia sabíamos por dónde podían ir las cosas. Esto requiere una reflexión en el ámbito europeo. Tenemos una dependencia total y absoluta de China para suministrarnos y, quizás, como continente deberíamos pensar en dotar de mayor industria a Europa para que, en situaciones como esta, tengamos todos los servicios necesarios.

—¿Cómo ve el comportamiento de los andaluces durante el confinamiento?

—La respuesta de los andaluces es admirable. Nuestros teléfonos suenan para ofrecerse a hacer mascarillas, monos de trabajo, voluntarios para acompañar a personas mayores... Está demostrado que la solidaridad prima.

—Mensaje de esperanza

—Sobre todo agradecimiento a la cantidad de gente que todos los días nos da ejemplo. Entre todos vamos a salir de esta situación y la mejor manera de ayudar es no salir de casa. Esta crisis nos está llevando, en días, a una transformación digital que de otra manera nos hubiera llevado años, hay empresas que se han reconvertido y, de todo lo malo, siempre se puede sacar algo bueno. A partir de aquí, todos juntos, saldremos como lo hicimos en 2008. Gracias a los medios de comunicación por trasladar mensajes que nos animan a todos.

Jaén