“No es lógico que tardemos cuatro horas en tren a Madrid”

Francisco reyes

28 jul 2019 / 11:31 H.

—¿Percibe el cabreo ciudadano en materia de infraestructuras, sirva el tren como ejemplo en caliente?

—Entiendo que la ciudadanía esté cabreada, porque no tienen qué conocer la historia, quieren que le solucionen los problemas. Pero la gente de Granada no fue el día de antes a comprar su línea. Se incluye en el Plan de Infraestructuras 2000- 2007, se contemplaba esto que han tardado 20 años. Todo el mundo sabía que se iba a producir y fue su decisión conectarse con Antequera. Ellos apostaron por Antequera y nosotros por conectar Jaén-Madrid y estamos ejecutando nuestros tramos. La gente es lógico que se mosquee, no es de justicia que de una traviesa que se puso en la década de los 2000 no se haya ejecutado un solo tramo. Se han dado pasos atrás, porque Jaén-Grañena era con dos vías, se licitó y cuando llegó el PP, lo para y lo deja en una vía. Yo me alegro mucho que ahora la gente asuma el informe del CES, que se hizo en 2017, cuando el PP no permitió ni siquiera que se presentara al Gobierno del PP en aquella época. El PP no estaba de acuerdo, ahora me encanta que todo el mundo se haya sumado.

—La ciudadanía visualiza que dos partidos han estado en el Gobierno Central y les exigen por su responsabilidad directa. Cuando se reactivó la línea Granada-Madrid, la parada en la Estación Linares-Baeza ni se contempló.

—Claro, lo primero es ver que aquel servicio se suprimió en 2015, la hemeroteca es importante, funcionaba hasta que el PP se lo cepilló, hasta 2018 no existió, se pone en marcha ese servicio para Granada-Madrid, nosotros en cuanto salió el informe técnico y tuvimos conocimiento de que ese tren no iba a permitir parada, cuando estaba la parada técnica, reaccionamos. El ministerio aceptó que el público se subiera, con la llegada del Ave se corta el servicio.

—Pero hubo que reaccionar, lo lamentable es que directamente cuando se pone en marcha ni se baraja la parada.

—Es lo que pide el CES en su informe, que no requiere de grandísimas inversiones.

—El ministro tendría que venir en tren y volver en el día, para interiorizar el problema. Se repite que Jaén cuenta con servicios suficientes y una cosa es eso y otra, su operatividad.

—Sin embargo, como sociedad parecía que no éramos conscientes de que estábamos siendo apartados.

—Pero todo son decisiones políticas al fin y al cabo, el AVE a Sevilla con ese trazado...

— Sí, pero igual con la autovía de Despeñaperros. Cuando llegamos nosotros al Gobierno, contemplaba una actuación dirección Madrid y no se tocaba la vuelta, con una mínima mejora. Ellos apostaban por al AP-7, la autopista que tenía el mismo trazado que el AVE, que nos dejaba muertos. Aquella decisión fue una de las decisiones históricas más importantes que se han tomado por la provincia porque hubiéramos quedado igual que con el tren. Si se hubiera tomado aquella decisión, nos hubiéramos quedado fatal.

—En este caso, Jaén tuvo suerte de que este proyecto viniera bien al resto de Andalucía.

—Podremos superar esa visión partidista y que nuestros representantes sean capaces de unirse por la provincia.

—Pero es que hay que continuar los proyectos. Jaén Grañena fue para pasarlo de dos vías a una. Lo retrasas, lo paras y lo empeoras. La primera traviesa se puso en 2002 con Montoro y Álvarez Cascos. Ha pasado tiempo.

—Ya en 2013, en otra entrevista, era tajante al afirmar que la provincia tenía un claro déficit de infraestructuras... pero es que seguimos así.

—Su primera visita en este nuevo mandato fue a la población más pequeña, Hinojares, y a la segunda más grande, Linares. ¿Cómo explica la situación de paro, pobreza, de la que fuera locomotora industrial y a la que se dedicó tanto dinero público?

—Pero no se puede decir, ni de lejos, que sea buena.

—Hay cosas que no se han hecho bien. En el espacio de Linares hay verdaderos problemas para que una empresa se instale allí. Son temas que se están intentando solventar para conectar Linares con el ferrocarril. La gente no sabe que ahora mismo hay 75 ingenieros de CAF trabajando en Linares. ¿Saben que el tren del metro de Sevilla, Granada y Málaga se ha fabricado en Linares? No. ¿El morro del AVE del tren a la Meca? No. Pero, joder, si esta empresa está allí que está funcionando bien, tendrá alguna cualidad para quedarse allí. Trabajadores formados, soldadores con amplia experiencia que tenemos. Tenemos que convencernos que no somos lo peor. Tenemos muchas ventajas de vivir aquí, Jaén es una tierra de oportunidades. Mi obsesión en esta legislatura es que Jaén es una tierra de oportunidades, los primeros que tenemos que creérnoslo somos nosotros.

—Siempre se ha ido la gente joven. Ahora nuestros pueblos tienen más infraestructuras sanitarias, deportivas y de industria como los polígonos. Hay más servicios, el 4G llega a casi todos. El gran problema es que los que se quedaban tenían familia, criaban sus hijos. Ahora el que se queda no tiene familia. ¿Tenemos un problema con la despoblación en Jaén? Sí, el mismo que en España. Pero quizá menos grave que en el resto de España... Desciende la población, hasta en Madrid se invierte la pirámide poblacional y porque llega gente de fuera del mundo rural y el de la inmigración para equilibrar esa balanza. El problema son los sueldos y los contratos que se están haciendo, que persona es capaz de poner en marcha un proyecto familiar en esa situación. Nosotros tenemos una ventaja que es el olivar, no un problema, una oportunidad. Es el elemento fundamental para que la gente siga viviendo en nuestros pueblos, eso, y el subsidio agrario. Ahora que todo el mundo habla de la renta mínima, la renta mínima la puso en marcha en Andalucía Felipe González en el año 84. Esa era la renta mínima para que la gente siguiera viviendo en los pueblos. Tenemos que convencernos de que tenemos espacios de oportunidades, fomentar el espíritu emprendedor. Hay cosas que no hemos hecho bien, la gestión de los espacios productivos de Santana ha sido un desastre. Empresas que han tenido que irse porque no han tenido facilidades. La conexión del ferrocarril es fundamental, es clave para Linares la conexión con la Algeciras-Bobadilla y el Puerto Seco de Linares.

—No. A este histórico del PSOE se le ha echado porque, presuntamente, se ha llevado más de 100.000 euros del partido. Vamos a llamar a las cosas por su nombre. Se ha llevado más de 100.000 euros del partido, él reconoce que se los ha llevado, por los que no ha cotizado, en fin... No me imaginaba que pudiera suceder, en el momento que se ha detectado, cuando llegó el nuevo secretario general del partido, lo primero fue que esta persona no podía seguir ligada al partido. Es más importante la dignidad de nuestra organización que perder el poder en una población, aunque sea tan importante como Linares. Nosotros no estamos dispuestos a gobernar a cualquier precio.