URGENTE

“La UJA no tiene nada que envidiar en cuanto a calidad”

ana garcía moral - PRIMER PREMIO FIN DE CARRERA DE LA PROMOCIÓN 2012/2013
|
04/07/2019
  • PREMIADA. Ana García Moral, licenciada en Derecho y Administración y Dirección de Empresas por la UJA.
    PREMIADA. Ana García Moral, licenciada en Derecho y Administración y Dirección de Empresas por la UJA.
Abandonó la Universidad de Jaén hace seis años. Estudió Derecho y Administración de Empresas y se hizo un hueco en el mercado laboral, en una empresa en la que sigue trabajando. Confiesa que tuvo que esforzarse para conseguir el primer premio, pero que no lo recuerda debido al tiempo, por lo que su madre tiene que refrescarle a veces la memoria

¿Por qué eligió la Universidad de Jaén para comPLETAR SU FORMACIÓN?

—Básicamente fue por cercanía. Soy de Torredelcampo y la verdad es que es una universidad bastante cercana. Sí es cierto que muchas de mis compañeras del colegio sí que se decantaron por la universidad privada para hacer la misma carrera. En Madrid, por ejemplo, que para Derecho y Administración de Empresas hay algunas muy prestigiosas. Sin embargo, yo me decanté por la pública, por la Universidad de Jaén.

a toro pasado y después de su experiencia, ¿La recomendaría a otras personas que quieran iniciar sus estudios universitarios?

—Claro que sí. Lo haría porque, al final, te dan muchas oportunidades desde la Universidad de Jaén si quieres irte de Erasmus. También hay otro tipo de becas para estudiar a América. Yo, en mi caso, me fui con la beca Séneca. ¿La recomiendo? Sí, además por la calidad de su enseñanza, puesto que me vine a Madrid un año para vivir la experiencia y comparándola, la verdad es que la Universidad de Jaén está al nivel de cualquier otra, así que sí que la recomiendo. Hay mucha gente que tiende a decir que se va a Madrid a estudiar la carrera y si te centras en la calidad de la educación exclusivamente no hay ninguna diferencia.

¿cómo recuerda sus años de carrera en la uja?

—Tengo un buen recuerdo. He de decirle, eso sí, que ya han pasado seis años desde que acabé la carrera porque estos premios, sobre todo lo que es la entrega, llega un poco tarde, por así decirlo. No obstante, el recuerdo que me queda de mis años de carrera es bastante bueno.

Supongo que hay que esforzarse mucho para conseguir el primer premio, en este caso, de la promoción 2012-2013, ¿qué le supuso?

—Sí, había que esforzarse mucho, pero parece que el recuerdo ya no lo tengo tan presente. De hecho, el otro día lo comentaba con mi madre y le pregunté si yo realmente estudiaba tanto. Como ya ha pasado tanto el tiempo... Y, efectivamente, mi madre me dijo que sí, que por supuesto y que estudiaba bastante, por lo que parece que me pasaba varias horas estudiando. Sí que requiere esfuerzo, la verdad, pero con el paso del tiempo quizá se olvida un poco. Supone, más que otra cosa, un reconocimiento a ese esfuerzo personal, es una especie, cómo decirlo, de autorreconocimiento por todo el trabajo.

¿LE HA AYUDADO EL PREMIO A INCORPORARSE MÁS RÁPIDO AL MERCADO DE TRABAJO?

—La entrega del premio en sí, tarda un poco, que es lo que ha tenido más repercusión. Al final, en mi caso, se publicó en el Boletín Oficial del Estado en 2017, hace un par de años, y, en lo que se refiere a buscar trabajo, tampoco es algo que yo haya explotado. Sí que la nota media del expediente cuando empecé a buscar empleo, en el sitio en el que continúo trabajando, justo cuando acabé la universidad, es algo que llamaba la atención del que estaba en frente del currículum durante el proceso de selección.

HABLABA ANTES DE LA CALIDAD DE LA UNIVERSIDAD, ¿CÓMO EVALÚA AL PROFESORADO Y LOS CONTENIDOS?

—Mi opinión es buena pero creo, sinceramente, que la universidad ha cambiado bastante en estos seis años. Tenga en cuenta que yo soy de licenciatura y ahora están los grados. Mi visión de la universidad esté quizás desfasada de lo que es la realidad actual, por lo que tampoco puedo dar una opinión real. La mía es buena, pero ahora no se cuál es. El modelo ha cambiado. Sí que mencionaría que, desde que estoy en el mercado de trabajo, me he dado cuenta de que los idiomas son muy importantes y que ahora, para conseguir el título de grado en las universidades se exige un nivel B1, cuando hay empresas que te exigen el B2 e incluso el C1. Es algo que miran mucho dentro de la formación.

¿CONSIDERA QUE ES UN PUNTO A MEJORAR POR PARTE DE LAS ENTIDADES UNIVERSITARIAS?

—Sí. Tengo entendido que la Universidad de Jaén y las del resto de la comunidad autónoma de Andalucía exigen un nivel B1 a sus alumnos para los títulos de grado, pero creo que debería ser más alto. Tengo amigas en Madrid, por ejemplo, a las que les exigen un B2. Además, hoy en día las empresas miran mucho los idiomas y en España tenemos un problema de nivel de inglés, por lo que el hecho de que lo exijan las universidades es bueno porque se convierte en una especie de obligación. No obstante pienso lo que le he dicho, que debería ser más alto. No por nada, sino porque el mercado laboral es lo que demanda en mayor medida.

A PARTE DE LOS IDIOMAS, ¿QUÉ MEJORARÍA DE LA UNIVERSIDAD DE JAÉN?

—Como ya le he dicho, hace un tiempo que no estoy vinculada con la universidad, por lo que no sé si mi opinión es real. Aun así, y a nivel general, creo que se debería hacer una apuesta más claras por las nuevas tecnologías, ya que son el futuro. Los idiomas y estos avances son dos ejes fundamentales a trabajar en las aulas.

¿TIENE ALGO QUE ENVIDIARLE LA UJA A OTRAS ENTIDADES?

—Creo que no. Al menos en el caso de mis estudios. Al final tienen el mismo patrón en cuanto a asignaturas y contenido, por lo que hay que apostar por elementos diferenciales. La Universidad de Jaén no tiene nada que envidiar en cuanto a calidad.

El tiempo - Tutiempo.net