Arte comprometido para ayudar a los que lo necesitan

El Colegio de Arquitectos impulsa tres exposiciones de Ramón Garrido

20 nov 2019 / 11:34 H.
Ver comentarios

Menos conocido que el Black Friday (Viernes Negro y diametralmente opuesto a su condición de evento de consumo, el Fair Saturday (Sábado Justo) es un movimiento que pretende provocar la reflexión sobre el papel del arte y la cultura vinculado a la mejora de la humanidad y de quienes peor lo pasan, por desprotegidos.

En el marco de este movimiento se inscribe la iniciativa del Colegio de Arquitectos de Jaén que, junto a los ayuntamientos de Úbeda y Baeza y la sala de arte actual La Muralla, también ubetense, van a mostrar un proyecto artístico del arquitecto y escultor Ramón Garrido Martínez. Su obra, montajes de dimensiones singulares en las que utiliza materiales olvidados, cuando no rechazados o para tirar, podrá verse en tres exposiciones cuyos beneficios serán para ayudar a Cáritas de Jaén en sus trabajos.

La primera exposición será en Úbeda, en la Sala Muralla Arte Actual, del 30 de noviembre al 15 de diciembre. Posteriormente irá a la sala de exposiciones del propio Colegio de Arquitectos, en Jaén, del 20 de diciembre al 10 de enero. Finalizará su recorrido en la sala de exposiciones Gaspar Becerra de Baeza. Las obras que se vendan y las donaciones de los visitantes serán los fondos que vayan a la organización de la Iglesia. “El Colegio está también comprometido con todas las expresiones del arte y con la Cultura”, dijo Pedro Esteban Cámara, su decano. Y sobre el proyecto artístico de garrido Martínez se mostró convencido de que es “una movilización positiva del arte y la cultura para hacernos pensar y reflexionar”.

Definió a su colega y artista como “inquieto y crítico con su arte sobre la sociedad”. Sobre su estilo y forma de trabajar materiales fue conciso: “Rescata, construye y crea”. Espera que las obras “sean un revulsivo para el espectador, que le permita reflexionar para mejorar social y personalmente”. Ramón Garrido valoró el apoyo del Colegio, del que dijo que ha cambiado para constituirse también en un “elemento de promoción social y cultural”. Sobre su obra dijo que no es para una exposición convencional. “Es arte como compromiso social por un mundo más justo”. De ahí, explicó la decisión de donar lo que se recaude a Cáritas por el trabajo que desarrolla sin descanso.

Diego Jiménez, secretario general de Cáritas de Jaén, agradeció al colegio y al artista la iniciativa y que se acordarán de su organización. “Lo que recibamos irá a las personas a las que desde hace sesenta años acompaña Cáritas, que son los excluidos”, dijo. Valoró que la exposición pone también el foco en los más desfavorecidos y traslada el reto a la sociedad para que actúe.

Jaén