Arquitectos se forman en la regularización de viviendas

El secretario general de Ordenación del Territorio desgrana la reforma de la LOUA, que “agilizará” el proceso

20 may 2016 / 10:34 H.

La capital cuenta con unas 4.000 viviendas que fueron construidas al margen de la ley, sobre todo en la zona de Los Puentes. Algunas tienen décadas de antigüedad, están perfectamente asentadas y cuentan con servicios básicos como agua, luz e, incluso, recogida de basura. “Se trata de un problema importante, pero que no debemos obviar ni podemos mirar para otro lado”, explicó el secretario general de Ordenación del Territorio de la Consejería de Medio Ambiente, Rafael Márquez, quien dio una conferencia en el Colegio de Arquitectos para explicar a estos profesionales cuáles son las líneas maestras de la política de la Junta en lo referente a la regularización de estas viviendas. En este sentido, señaló que el proyecto de ley sobre la reforma de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía, que ya está en el Parlamento, permitirá “agilizar” y, sobre todo, “flexibilizar” el proceso para que estas urbanizaciones hasta ahora ilegales puedan ser regularizadas.

En este punto, hizo hincapié en una enmienda presentada por el PSOE encaminada a hacer más fácil esta tarea: “Va a remover los obstáculos que impedían hasta que esa regularización fuera efectiva”, añadió Rafael Márquez. ¿En qué cambiará la situación? Hasta ahora, la norma estaba pensada para urbanizar primero un terreno y, posteriormente, edificar. Y no se contemplaban los supuestos en los que ya había edificaciones, pero no había urbanización: “La reforma de la LOUA le va a dar la vuelta a esta situación”, explicó.

Márquez se reunió después con representantes vecinales de la zona de Los Puentes. Les indicó que la Junta ha cumplido con la agilización de los trámites y la puesta a disposición de los instrumentos legales para que puedan encontrar una solución a través del PGOU.