Aprovechamiento de la energía del astro rey

El equipo se centra en la ingeniería de sistemas fotovoltaicos conectados a la red y autónomos

21 jun 2018 / 08:20 H.

Un poco antes de que la Universidad de Jaén comenzara a funcionar ya estaba en marcha el grupo “Investigación y desarrollo en energía solar, Idea”, cuyo responsable es Jorge Aguilera y del que, en la actualidad, forman parte unos 20 miembros. “En nuestros inicios la tecnología fotovoltaica empezaba a desarrollarse, por lo que teníamos un campo muy amplio. Luego hemos adaptado las líneas conforme se ha desarrollado la tecnología, adaptándonos al mercado”, explica. La electrificación rural centró su actividad entonces, y de hecho Aguilera trabajó unos años en Bolivia: “Es una zona muy pobre, donde no tienen redes eléctricas”. En la actualidad, mantienen proyectos en Sudamérica y Centroamérica.

Además de la ingeniería de los sistemas fotovoltaicos autónomos, el grupo ha centrado su investigación en los sistemas conectados a la red: “En este punto, trabajamos para que una vivienda o un edificio sea capaz de generar energía para autoconsumo, y, de hecho, en la Comunidad Económica Europea hay una línea muy fuerte de potenciación de los edificios de energía 0, para que los que se construyan sean capaces de generar su propia energía”.

Otra línea de actividad es la concentración fotovoltaica, con el objetivo de mejorar la tecnología mediante la reducción de los costes. “Lo más caro es la célula solar, así que de lo que se trata es de reducir su tamaño y que sean capaces de concentrar los rayos solares y producir una capacidad similar a las grandes. El problema que tiene esa línea es que para que concentren bien los rayos del sol tienen que seguir al astro, por lo que todas las instalaciones requieren de un equipo de monitorización desde que amanece”, afirma Aguilera.

Una prioridad desde sus inicios es la caracterización de todos los módulos fotovoltaicos: “Las fábricas modifican de forma constante la tecnología, la mejoran y sacan al mercado distintos módulos de diferentes materiales, por lo que montamos un sistema para medirlos y saber cómo se comportan respecto a otros, cómo afecta el espectro solar y cómo se degrada. .

Una de las características del grupo de investigación es que es interuniversitario, de forma que, junto a los profesionales de la Universidad de Jaén trabajan de la de Málaga. En total, en torno a 20 doctores, ingenieros y técnicos de laboratorio que, desde su creación, han publicado más de 365 artículos en revistas y más de 470 en congresos internacionales.