Aprendizaje con el periódico

Alumnos del colegio Pedro Poveda descubren los entresijos de la Comunicación

23 mar 2021 / 13:37 H.
Ver comentarios

La comunicación es una parcela multidisciplinar, que engloba todo lo que sucede en la vida diaria. Una profesión que ha ido evolucionando a lo largo del tiempo fruto del crecimiento y modernización de la sociedad. Todo ello lo vieron, a través de los cambios y la historia de Diario JAÉN y del Periodismo, los alumnos de primero de ESO del colegio Pedro Poveda de la capital, que presenciaron una lección práctica ofrecida por el director de Diario JAÉN, Juan Espejo.

De esta manera, los menores aprendieron cómo se hace un periódico con solo cuatro colores: cian, magenta, amarillo y negro. Asimismo, observaron el cambio que ha dado la profesión en los últimos años, desde que los periodistas utilizaban teléfonos de rueda, en los que si se equivocaban o no cogían la llamada, tenían que repetir todo el proceso, hasta los smartphones actuales, pasando por los primeros móviles que fueron confundidos por los estudiantes por un walkie-talkie. Además, pudieron conocer a la nueva integrante del periódico, Alexa, con la que los alumnos interactuaron y hasta cantaron “Mi gran noche”, de Raphael.

Por otro lado, el director de Diario JAÉN enseñó a los menores algunas anécdotas relacionadas con la capital como que el Real Jaén estuvo en Primera División y que inauguró el Camp Nou de Barcelona o que hay tres Jaén en todo el mundo: el de Bracamoros, en Perú; otro en Filipinas y el del Santo Reino. En este punto, desveló, a través de fotografías, las tradiciones de estos lugares con los que compartimos nombre.

En esta clase práctica, también hubo espacio para la fotografía. Así, a través del Archivo de Diario JAÉN, Juan Espejo hizo un recorrido por la historia provincial, nacional y mundial. Además, el director del periódico animó a los alumnos a participar en el Concurso Prensa Escuela, que este año tiene como tema la economía circular. Por último, Espejo abrió su maleta y sacó las risas de los alumnos, que se disfrazaron y pudieron sentir que lo más importante de la vida es reírse de uno mismo.

José Luis Lomas, profesor de Lengua: “Me ha encantado esta iniciativa porque para los niños que estudian los distintos tipos de textos les ha venido muy bien, ya que en la clase podremos retomarlo y trabajar sobre esto”.

María Dolores Carrillo, directora del colegio Pedro Poveda: “Se ha hecho un recorrido histórico y nos aporta mucho para el crecimiento de la persona y esto es gracias a que sois comunicadores que habéis captado la atención y el corazón”.

María José Cuesta, profesora de Biología y Matemáticas: “Me ha encantado la manera de exponer la temática, tocando muchos puntos de vista y el reciclaje, así como la cultura y la importancia de escribir, redactar y expresarse bien”.

María Cobo, profesora de Inglés: “Ha sido una actividad muy visual, con objetos reales que han ido evolucionando y ha sido enriquecedora. A partir de ahora, los niños van a ver el periódico de otra manera”.

Una maleta cargada de risas y felicidad

El director de Diario JAÉN, Juan Espejo, abrió la maleta que traía sorpresas para los alumnos del colegio Pedro Poveda. Estos no esperaban culminar la lección sobre Periodismo disfrazándose y riéndose de uno mismo ante la vista del resto de la clase. Aún así, cuando Espejo preguntó quién quería subir para reírse de uno mismo, fueron muchos los voluntarios que aceptaron la propuesta.

Jaén