“Es una especialidad que aprendes cada
día de los pacientes”

25 ene 2020 / 11:30 H.
Ver comentarios

Ana Laura Ortega es una oncóloga que centra su carrera médica en el cáncer de pulmón, donde ha visto la evolución que ha tenido a lo largo de sus 16 años en la profesión. Es una mujer que aprende cada día en el hospital y Diario JAÉN le reconoce con el premio Mujer Investigadora en la Gala Jaén Mujer 2020. “Estoy sorprendida porque no esperaba este premio, menos aún porque no llevo tanto tiempo trabajando y, probablemente, es algo que me lo esperaba un poco más mayor, pero aún así es algo especial para mí y que se reconozca mi trabajo”, declaró Ortega, que confesó la suerte que tiene de trabajar en lo que le gusta y disfruta con ello. “Siempre quise estudiar medicina y cuando empecé la carrera, supe que la Oncología era una de las ramas que más me gustaban y estoy haciendo lo que quería”.

“Es una especialidad en la que he aprendido más de mis pacientes que ellos de mí. Es una enfermedad con mucho sufrimiento, pero veo cada día cómo la gente lucha, tiene ganas de vivir, se supera y mi trabajo se asocia a eso. Por eso aprendo diariamente de todos estos valores con los familiares y los compañeros de trabajo, porque en mi especialidad es una función de equipo y es una labor gratificante”, afirmó Ana Laura Ortega.

Natural de Alcaudete, lleva 16 años trabajando en el Hospital Universitario de la capital. Madre de un hijo, se considera “afortunada” por la vida que lleva actualmente. Aún así advierte a las jóvenes estudiantes: “Quiero que los alumnos de Medicina se piensen bien a lo que quieren dedicarse porque es cierto que cambia la situación de cuando estás estudiando a trabajar como oncóloga, aunque es una especialidad que no defrauda, yo me he llevado muchas satisfacciones y desde que empecé a trabajar he visto la evolución que ha tenido la investigación y la supervivencia de mis pacientes con cáncer de pulmón se ha triplicado”, reseñó Ortega. Por último, quiso alertar de un dato preocupante: “Tengo una profesión en la que las mujeres somos visibles porque somos mayoría, pero los puestos de alta importancia normalmente residen
en hombres”.

Jaén