Al banquillo tres acusados por robos en viviendas de Jaén, Córdoba, Granada y Valladolid

La Fiscalía pide para ellos penas de seis años y tres meses de cárcel

20 oct 2020 / 09:48 H.
Ver comentarios

Cerca de una veintena de robos en viviendas de las provincias de Jaén, Córdoba, Granada y Valladolid, entre los meses de febrero y marzo de 2019, es lo que se imputa a tres personas de nacionalidad albanesa, que en dicho periodo se apoderaron de un importante botín, entre joyas y dinero en efectivo, y que compartirán banquillo desde el martes en la Audiencia vallisoletana.

La acusación pública, en su escrito de calificación provisional de los hechos, imputa a los encausados un delito continuado de robo con fuerza en las cosas en casa habitada y solicita para cada uno de ellos, A.L, I.D. y A.D, una condena de seis años y tres meses de cárcel, junto con el pago, en concepto de responsabilidad civil, de indemnizaciones de casi 40.000 euros por los efectos sustraídos y los daños causados en las viviendas.

A los acusados, Fiscalía les considera integrantes de un grupo organizado que, movido por el propósito de obtener un ilícito beneficio patrimonial, se dedicaron entre los meses de febrero y marzo de 2019 a entrar en distintos domicilios de la geografía nacional, utilizados como vivienda por sus titulares, dañando para ello sus diferentes sistemas de cierre o trepando por las ventanas para, una vez en el interior, apoderarse de cuantos efectos encontraban a su pasado, mayoritariamente joyas y dinero.

De este forma, los encausados habrían perpetrado robos en nueve viviendas de la provincia de Valladolid entre los días 18 y 20 de febrero, dos de ellas en la capital, una en Arroyo de la Encomienda, dos en Zaratán, otras dos en Simancas y dos más en Herrera de Duero, así como, entre los días 22 del mismo mes y el 7 de marzo, en cinco inmuebles de Jaén, tres de Córdoba y uno en Granada.

Su detención se produjo el 7 de marzo y entonces se les ocuparon un total de 2.895 euros y numerosas joyas, efectos todos, según la acusación pública, procedentes de su actividad ilícita.

Al día siguiente, en el registro de la vivienda de los tres en la localidad granadina de Atarfe, los agentes actuantes se incautaron de más joyas.

Los tres permanecen en situación de prisión provisional desde el 9 de marzo de 2019.

Jaén