Aguirre espera empezar a ejecutar la Ciudad Sanitaria durante 2023

El consejero de Salud y Familias confía en tener en 2022 la redacción del proyecto básico

18 nov 2021 / 14:14 H.
Ver comentarios

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha confiado en "tener en 2022 la redacción del proyecto básico" de la Ciudad Sanitaria de Jaén y "empezar la parte de ejecución a lo largo de 2023".

En un encuentro informativo de Europa Press Andalucía celebrado este jueves en la capital jiennense, ha destacado que se trata del "gran proyecto" que su departamento tiene en la provincia. Una infraestructura sobre la que se llevaba "20 años hablando", aunque "no había nada", salvo "mucho humo".

Al respecto, ha valorado los pasos dados en esta legislatura, comenzando por tener los terrenos, punto en el que ha agradecido su cesión por parte de la Diputación y del Ayuntamiento de Jaén a Patrimonio de la Junta, de modo que "ya se puede trabajar sobre ellos".

Además, se ha elaborado el plan funcional del futuro centro sanitario gracias a la conformación de un "grupo de trabajo" creado con esa misión. "Ya está la aprobación inicial para la construcción y, además, sin tener que modificar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que es lo que nos preocupaba, que eso nos atrasara", ha explicado.

Sin embargo, "no hay que cambiarlo" y se pueden "tener ya las actuaciones". En este sentido, ha aludido a las catas arqueológicas a través de la Consejería de Cultura" y ha añadido que ya vienen partidas en los presupuestos de 2022, "empezando a dar el embrión de lo que va a ser la Ciudad Sanitaria".

En concreto, hay una partida de 500.000 euros para construir la lavandería ya "directamente dentro del espacio" de esta nueva infraestructura y no en el actual hospital. Igualmente, se creará en esos terrenos la plataforma logística provincial de la Consejería de Salud.

"Esperamos que para el año 2022 tengamos ya la redacción del proyecto básico y empezar ya lo que es la parte de ejecución a lo largo de 2023", ha apuntado Aguirre, para el que "esto ya no es humo" y hay "una voluntad política que se manifiesta en los presupuestos".

En este sentido, ha asegurado que el objetivo es dar los pasos necesarios para que la Ciudad Sanitaria de Jaén "sea una realidad a la mayor brevedad". Ha matizado, eso sí, que se trata de "un gran proyecto que necesitará unos años" para verse ejecutado.

28,7 MILLONES PARA INFRAESTRUCTURAS

Por otra parte, el consejero ha puesto de relieve los 28,7 millones que los presupuestos autonómicos para el próximo año prevén para actuaciones en infraestructuras sanitarias de la provincia jiennense. Entre ellas, ha citado los nuevos centros de salud de Mancha Real, Alcalá la Real y el de Belén, en la capital, así como la reforma del antiguo centro de Bailén como centro de urgencias avanzadas.

Las dependencias de Huesa, las urgencias del centro de salud de Baeza o el antiguo hospital de Andújar son otros de los espacios donde habrá intervenciones, que también llegarán a los hospitales San Agustín, de Linares, y San Juan de la Cruz, de Úbeda. Asimismo, se contempla una partida para "la apertura completa del Chare de Cazorla".

Junto a ello, ha resaltado los "avances tecnológicos importantísimos" que recogen estas cuentas, como "el robot Da Vinci" o el "búnker para el PEC TAC", que ha dicho esperar que en "2022 sea una realidad en Jaén y no haya que derivar pacientes para diagnóstico y seguimiento oncológicos a otras provincias".

Jaén