Acuerdo para desbloquear la puesta en marcha del tranvía

El alcalde pide que la Junta refleje los costes en los presupuestos

10 oct 2019 / 11:08 H.

Habemus tranvía. La Junta y el Ayuntamiento resuelven el quid de la cuestión que, hasta ahora, impedía desbloquear del todo la infraestructura. Tras la segunda reunión que mantuvieron responsables de ambas administraciones ya se puede decir que el tranvía está más cerca de ser una realidad en un futuro no muy lejano. El meollo de todo el asunto estaba en sobre quién recaía el pago de los vagones del tranvía. De un lado, el Ayuntamiento apuntaba a la Junta, y viceversa. La Administración andaluza puso a la infraestructura el apellido “metropolitano” con el fin de poder poner su granito de arena y, por este motivo, el Ayuntamiento le exigía el pago de los vagones que conforman este sistema tranviario.

Finalmente será la Junta la que haga frente a este gasto. Acuerdo al que se llegó tras la segunda reunión técnica, en la que participaron Mario Muñoz, director general de Movilidad; África Colomo, primera teniente de alcalde; el delegado de Fomento en Jaén, Jesús Estrella, y Julio Caballero, que es director de la Agencia andaluza de Obra Pública.

Todos destacaron la “voluntad” de ambas partes de poner en marcha el tranvía “cuanto antes”. Por su parte, desde el Ayuntamiento se muestran “satisfechos” por un acuerdo que, según ellos, desbloquea finalmente la infraestructura. Muñoz, en esta misma línea, quiso hacer hincapié en el compromiso de la Administración andaluza para su desbloqueo. Tras el encuentro, el reparto en los pagos queda de la siguiente manera: la Junta se hace cargo del 75% de los costes de explotación, así como de la inversión para que el sistema sea puesto en marcha definitivamente y los pagos que estaban pendientes de las unidades móviles, por su parte, desde la Administración local se encargarán del 25% de los gastos que se deriven de su explotación.

EN LAS CUENTAS. El alcalde, Julio Millán, valora la disposición de ambas administraciones para poner en marcha una infraestructura que lleva años en espera. De este modo, en declaraciones a este periódico, Millán asegura que envió una carta a la Junta de Andalucía en la que él mismo expresó su deseo de que la propia Administración autonómica manifestara su voluntad seria, y lo más rápido posible, de impulsar de forma definitiva el tranvía de Jaén. El alcalde solicita, además, que su puesta en marcha se materialice en los presupuestos tanto de la Junta andaluza como del Ayuntamiento.

En este sentido, Mario Muñoz, el director general de Movilidad, pone de relieve los más de ocho años en los que la ciudad de Jaén y su área metropolitana “no rentabilizaron” una inversión de 120 millones de euros. Tal y como especificó Muñoz, esta preocupación ya fue expresada por el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, en su reunión con el alcalde a principios del mes de julio. Lo mismo hizo, según afirma, la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, tras un encuentro con el equipo de Gobierno el 30 de julio. Como consecuencia de esto, el 18 de septiembre se celebró la primera de las dos reuniones técnicas entre ambas administraciones tras las que, al fin, se consigue desbloquear una infraestructura que cuenta con una historia de años en la ciudad. En la primera de ellas se acordó, entre otras cosas, actualizar y verificar las cantidades pendientes de pago por parte del Ayuntamiento en relación a la dirección facultativa. Además, también se procedió a la evaluación y actualización de la inversión que se necesita. Ahora la luz ya se puede ver tras la puerta de las cocheras.

El PP valora que el Gobierno andaluz responda ante el coste de los trenes

El concejal popular Manuel Bonilla destacó que, “una vez más, tuvo que ser un Gobierno del Partido Popular (PP) en la Junta el que ha desbloqueado una situación, como la del tranvía de Jaén, que estaba enconada con el Gobierno socialista”.

Así, resaltó que “se abre la puerta a que a la mayor brevedad posible se pueda firmar un nuevo convenio de financiación, donde la Junta, tal y como pidió el Ayuntamiento durante el mandato del PP, incluyese en el coste de explotación los trenes, como no podía ser de otra forma”.

La propuesta realizada por el PP durante sus mandatos municipales, establecía que dentro del coste de explotación se incluyera la amortización del material móvil, así como los gastos inherentes a la gestión del sistema (personal y señalización, entre otros), una tesis que “nunca fue acogida por el Gobierno de la Junta de Andalucía con los socialistas”. Bonilla quiso felicitar al Partido Socialista (PSOE), ya que “ahora sí, con el Gobierno del Ayuntamiento de Jaén, esté de acuerdo con ese convenio y con la posibilidad de que la Junta asumiese el coste de los vagones”, puesto que les recordó que “cuando estaban en la oposición exigían la firma del convenio a toda costa”.