Acuerdo “histórico” por el abastecimiento de las aguas

El Ayuntamiento llevará al pleno de diciembre el nuevo modelo de gestión

H.

Un acuerdo histórico. Así calificó el concejal de Contratos, Proyectos y Servicios Públicos, Francisco Lechuga, el nuevo modelo de gestión de abastecimiento de aguas que presentó en las jornadas “Estrategia de utilización de las aguas subterráneas como garantía de abastecimiento urbano en periodos de sequía y escasez” en Sevilla. Según explicó el concejal, de los 8 millones de metros cúbicos que consume la mayor parte de la ciudadanía provienen de aguas subterráneas, mientras que 3 millones proceden del sistema supramunicipal del Quiebrajano, los 5 millones restantes son de captaciones propias municipales, como los sondeos de Santa Catalina o El Tomillo, entre otros.

De esta forma, con el objetivo de lograr una colaboración con el resto de municipios que conforman el sistema del Quiebrajano —Lopera, Arjona, Arjonilla, Escañuela, Fuerte del Rey, Higuera de Calatrava, Porcuna, Santiago de Calatrava, Lahiguera y Villardompardo, además de Jaén—, se puso sobre la mesa un modelo de gestión de la mano de la Diputación Provincial y el Ayuntamiento jiennense para “propiciar a corto plazo una gestión más eficiente” del abastecimiento de agua. Solo quedaba porque se uniera al acuerdo la Administración local de la capital que, tras su confirmación, se beneficiará de parte de los más de 3 millones de euros de inversión que aporta la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, con el objetivo de modernizar sistemas de telecontrol, telemando o renovar equipos de electromecánico, entre otros. Todo ello, según el concejal de Servicios Públicos, se traducirá en un ahorro de los costes de explotación que repercute en los ayuntamientos en torno al 30%. “El proceso llevaba varios meses de recorrido, pero solo faltaba el Ayuntamiento de Jaén, que ya se ha incluido”, apuntó.

“Llevamos 40 años con un modelo obsoleto que ha ido deteriorándose a largo de las décadas, incluso con el riesgo de llegar a colapsar la infraestructura”, advirtió Lechuga. A falta de la celebración de la reunión técnica y las comisiones previas, el proyecto está previsto presentarse en el pleno del mes de diciembre. El Ayuntamiento preservaría la titularidad municipal sus captaciones y se asegura que la parte de supramunicipal sea gestionada de manera conjunta por todos los ayuntamientos implicados. “Una solución definitiva que al abastecimiento de forma eficiente la gestión del agua”, concluyó el concejal.