A Sevilla por los precios justos

UPA y Coag convocan una protesta el 9 de julio para exigir al presidente de la Junta que “no se ponga de perfil”

19 jun 2019 / 10:58 H.

La lucha para exigir precios justos para el aceite de oliva se traslada a Sevilla el próximo 9 de julio. Las organizaciones agrarias UPA y COAG, con el respaldo de los sindicatos Comisiones Obreras y UGT, se manifestarán en la capital hispalense para pedir una solución a la crisis que asola el sector desde hace meses y que parece no tener fin. Con esta movilización pretenden dar una llamada de atención a la Junta de Andalucía, y en concreto a su presidente, Juan Manuel Moreno, para que “de una vez por todas” acepte reunirse con el sector y se implique abanderando la lucha del sector. Las organizaciones convocantes quieren revivir el conocido como “Espíritu de Las Batallas”, que surgió a raíz de la primera protesta celebrada en Jaén por este motivo el pasado 29 de mayo. Sin embargo, la unidad de la que presumió el sector aquel día ha saltado por los aires, al menos momentáneamente. Ni Asaja ni las Cooperativas Agroalimentarias estarán en Sevilla el 9 de julio. Ambos colectivos se desmarcan de esa protesta.

El secretario general de UPA en Andalucía, Miguel Cobo, trató de justificar la protesta en Sevilla: “No hay motivos objetivos para que el precio del aceite de oliva en origen esté 1,5 euros por debajo de lo que estuvo en la pasada campaña, máxime cuando el consumo y las exportaciones se están manteniendo del orden de las 130.000 toneladas mensuales”. “Tenemos que seguir con las movilizaciones e implicar a las tres administraciones en buscar soluciones. Si el Estado, la Junta y Bruselas ponen su granito de arena, la situación puede cambiar”, dijo. En este sentido, pidió al presidente de la Junta que se ponga al frente de las movilizaciones.

Mas contundente y vehemente fue Miguel López, el secretario general de COAG, quien apuntó que la crisis de precios responde a “un movimiento especulativo” de grandes compañías que va a suponer la pérdida de 1.500 millones de euros para los productores andaluces. “Hasta que no nos reciba el presidente de la Junta no vamos a ir a ningún toro sitio. El señor Moreno no puede ponerse de perfil ante un problema que afecta a un sector estratégico para Andalucía y para Jaén”, indicó. “Necesitamos que el Gobierno de la Junta coja el toro por los cuernos y el presidente deje de estar de espaldas”.

Por su parte, Asaja califica esta protesta como “extemporánea” y teme que dé al traste “con el cambio de tendencia en el mercado del aceite de oliva”. En este sentido, la organización agraria afirma que el Ministerio de Agricultura está muy implicado en resolver el problema y que incrementar la presión ahora puede resultar “contraproducente”. Las Cooperativas Agro-alimentarias también se han desmarcado de la movilización de Sevilla: “No apoyaremos actos reivindicativos que no pasen por la unidad de acción visualizada el pasado 29 de mayo en la Plaza de Las Batallas”. La Federación recuerda que el Ministerio es la única administración competencias en la defensa ante Bruselas de los mecanismos de autorregulación.

pARADA EN sAN tELMO Y EN EL gOBIERNO

La manifestación del próximo 9 de julio en Sevilla partirá del Estadio de Fútbol Benito Villamarín, recorrerá la Avenida de la Palmera y hará parada en el Palacio de San Telmo para luego acudir también a la Delegación del Gobierno de España. “No vamos contra nadie. Solo queremos el apoyo de todos”, remarcó Miguel López. Los convocantes esperan que cooperativas se unan a la protesta “de forma individual y masiva”.

Apoyo de los sindicatos a la protesta

Los líderes de UGT y CC OO en Jaén, Manuel Salazar y Francisco Cantero, mostraron su respaldo a la movilización de un sector que afecta al “producto estrella” de la provincia jiennense como es el aceite de oliva. “Queremos que se pague un precio justo por nuestro producto estrella”, dijo Cantero, mientras que Salazar señaló que la merma de ingresos en el sector productor redundará finalmente en la pérdida de empleo en Jaén.