A Madrid en defensa del olivar

El espíritu de las batallas llega a la capital para protagonizar una gran protesta

20 feb 2019 / 11:27 H.

La supervivencia del olivar tradicional está en juego. Madrid se convierte hoy en escenario de protesta, entre otras cosas, por los bajos precios del aceite de oliva y por la crisis que estos sufren desde hace un tiempo. Así lo consideran los convocantes, que vieron a bien que en la capital de España sepan qué es el espíritu de las batallas.

La marcha comienza, a las once y media de la mañana, en la Plaza de la Independencia —conocida como la Puerta de Alcalá—. Allí, los manifestantes tomarán dirección a la Glorieta de Atocha, en la sede del Ministerio de Agricultura. ¿El objetivo? Gritar, alzar la voz bien alto —a diferencia de la protesta por la despoblación de hace unos días— para que absolutamente todas las administraciones que tengan competencias escuchen de una vez el clamor de los olivareros.

Más de 200 autobuses salen hoy llenos de agricultores desde Jaén dirección Madrid para participar en lo que se prevé como una “gran manifestación”. Así lo creen desde la parte convocante. La Asociación de Jóvenes Agricultores (Asaja), la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), Cooperativas Agroalimentarias y la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) son los responsables de esta movilización, para la que se espera haya gran respaldo.

En este sentido, miles de agricultores salen al amanecer de la provincia que ostenta el “título” de ser la mayor productora de aceite de oliva del mundo. A ellos, una vez en Madrid, se unirán más olivareros llegados de distintos puntos del país para exigir un cambio en el mercado que les permita lograr precios justos para sus explotaciones —por encima de los costes de producción— y garantizar, así, el futuro del olivar en España.

APOYOS. Son varios los municipios de la provincia que respaldan la manifestación. De hecho, algunos pusieron autobuses a disposición de aquellos agricultores que desearan reclamar por los precios del aceite en Madrid. A este apoyo se suma también el Ayuntamiento de la capital, desde donde se destaca “la importancia que tiene el sector para la economía de la ciudad”. Asimismo, añaden que hay otros cuyo desarrollo “depende enormemente de un olivar con precios dignos, que garantice la economía provincial y fije la población al territorio, que es una de las claves que tradicionalmente lo han caracterizado”. La manifestación cuenta hoy, además, con la presencia de concejales del equipo de Gobierno de la capital y recuerdan que, como problema añadido a los bajos precios, está la “cruel política arancelaria” de Trump, que entrará en vigor el día 18 de octubre.

No se pide dinero, ni siquiera un cambio normativo, solo quieren que los responsables políticos “se dejen de inventos y se ciñan a las medidas concretas que les plantea la totalidad del sector”. De esta manera se expresa el secretario provincial de COAG, Juan Luis Ávila, a lo que su homólogo en UPA, Cristóbal Cano, añade: “El sector que pierde con unos precios en origen tan bajos es el del olivar tradicional”. En definitiva, una manifestación para reclamar un cambio estructural en beneficio de Jaén y el resto de España.

PEONADAs. “limosna” para unos, sustento para otros
idcon=14171778;order=9

El anuncio del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, de rebajar las peonadas para paliar el efecto de la subida arancelaria de Donald Trump hace que los socialistas jiennenses, en boca de su secretario de Desarrollo Rural y Política Agraria, José Luis Hidalgo, muestre su satisfacción. “Es imprescindible que haya un Gobierno socialista en España que mantenga vivo este compromiso con el medio rural”, sentenció. No cayó la medida de la misma manera en el seno del Partido Popular (PP), que la califica de “tardía”. De este modo, el vicesecretario de Desarrollo Rural y Agricultura, Roberto Moreno, espera que la rebaja de las peonadas “no se quede solo en promesa electoral” y lamenta que los “palmeros de Sánchez” no alzaran la voz mucho antes para que la medida se tomara hace meses. “No por repetirse muchas veces una mentira, esta se hace realidad”, afirma Moreno, al mismo tiempo que hace hincapié en que, las palabras que vengan de Pedro Sánchez, “no las van a creer”. “Justo ahora que se convocan elecciones es cuando lo anuncia”, asegura Moreno. A estas declaraciones se suman las de la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, que consideró que Andalucía “no necesita limosna”, en referencia a la rebaja de las peonadas de Sánchez. En esta línea, el secretario general del Partido Socialista, Francisco Reyes, salió al paso y afirmó: “Es impresentable que la Junta hable de limosna”. “Es el sustento para poder vivir de miles de trabajadores”, concluyó Reyes.

en detalle

cientos. Confirman que, al amanecer, más de 200 autobuses llenos de agricultores salen de la provincia rumbo a Madrid para participar en la manifestación.

Declarar. Las administraciones, según el sector, deben ser garantes de la calidad del producto. Algo que redundará en los precios.

FORMACIÓN. La transparencia, así como un aumento de la formación en lo que se refiere a los precios del aceite, también es una proclama del sector.