A los jiennenses les dura el amor una media de 18 años

De aquellos que se divorcian, la mayor parte lo hace tras casi dos décadas

20 oct 2019 / 11:36 H.

Cuando eso del amor no es para toda la vida. Que bonito es quererse, encontrar a una persona que se convierte en el mejor compañero de vida, formar una familia propia, querer para siempre. Es, sin duda, el sueño de muchos. Sin embargo, eso del amor no siempre sale como uno quisiera y lo que se convierte en una unión matrimonial formalizada termina en separación o divorcio.

Centrados en la provincia verde, en los resultados provisionales de este ejercicio, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía recoge que en Jaén se registraron 760 separaciones y divorcios. Por su parte, en estos meses se han dado un total de 43 separaciones, con un empate entre aquellas que fueron consensuadas y las que no. En el caso de los divorcios, Jaén renueva su título como el territorio andaluz donde los matrimonios tienden menos a romperse. En el primer trimestre de 2019 se dieron 367 divorcios en los que primaron los no consensuados, pero tan solo por uno (184 a los 183 que fueron de mutuo acuerdo). En el segundo trimestre, las rupturas sufrieron un descenso, pasando de los 367 a los 350. En este casi si primaron aquellos que se divorciaron de mutuo acuerdo, 178. Por su parte, en lo referente a las nulidades matrimoniales no se ha concedido ninguna hasta el momento. Otro de los asuntos más importantes cuando se termina una relación es decidir con quien se van los hijos. Es aquí cuando a los jiennenses les cuesta más ponerse de acuerdo y de las 258 solicitudes de guardia custodia que se han realizado hasta ahora, 170 fueron no consensuadas, frente a las 88 que en las que hubo acuerdo.

En el caso de Andalucía, durante el pasado año se registraron 17.772 disoluciones matrimoniales —un 2,9% menos que en el año anterior—, de las que 16.935 fueron divorcios (95,3%), 821 separaciones (4,6%) y 16 nulidades (0,1%). Además, la duración media de los matrimonios entre cónyuges de distinto sexo que quedaron disueltos fue de 16,9 años. Así se desprende de los datos de la Estadística de Divorcios, Separaciones y Nulidades en Andalucía que elabora el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía. De todas las disoluciones matrimoniales registradas en la región del sur en 2018, 143 lo fueron en matrimonios de personas del mismo sexo, lo que significa el 0,8% del total. El número total de disoluciones representó una tasa bruta de 2,11 por cada mil habitantes. Al distribuir este total por provincias, se observa Jaén es la que la menor (1,89 por mil). Asimismo, en lo que se refiere a las parejas a las que más les perdura el amor, Jaén también se sitúa como la primera, puesto que la duración media de los matrimonios disueltos tomó su máximo en Jaén —de 18,2 años— y el mínimo en Almería, de 15,9 años.